En el rubro alimentos, la aceleración de precios llegó al 66,2% en los últimos doce meses.

El Índice de Precios del Consumidor (IPC) que difunde mensualmente el Indec se aceleró un 3,4% en el mes de abril y en el acumulado del año alcanzó el 15,6%. Los rubros que más inflación sufrieron en el primer cuatrimestre del 2019 son educación (22,4%), alimentos y bebidas no alcohólicas (18,7%) y comunicación (17,3%).

Abril fue el mes en el que el Gobierno nacional relanzó el programa Precios Cuidados, lo que explica que el rubro de alimentos y bebidas haya sido el que más aumentos sufrió antes del congelamiento de precios. En esa línea, el organismo conducido por Jorge Todesca detalló que, en comparación con marzo, los productos que más aumentaron fueron el queso cremoso (15,5%), la manteca (9,8%), salchichas (8%), fideos secos (7,1%) y el azúcar (7,1%).

Comparación marzo-abril 2019

Más allá de la actualización de precios que sufrieron los artículos de primera necesidad, en la comparación interanual medida en el Gran Buenos Aires la carne sufrió un 72,7% de aumento; los remedios un 78,1%; el transporte público un 79,9% y las bebidas de infusión (café, yerba y té) un 71,1%.

El acumulado del cuatrimestre alcanza un 15,6% y, de seguir a este ritmo, 2019 finalizará con una inflación superior al 62%. No obstante, los pronósticos de los privados indican que el costo de vida no se acelerará más que el 40% en todo el 2019.

Incluso, las medidas de congelamiento de precios en abril para productos de la canasta básica, tarifas de servicios públicos y transporte indican que el IPC se desacelerará en los siguientes meses.

El informe completo del INDEC: