A las 11 horas está previsto que comience el debate en la Cámara Baja por el proyecto de ley presentado por la oposición en el marco de una sesión extraordinaria para aprobar la emergencia alimentaria en todo el país.

En este marco, el Centro de Economía Política Argentina, realizó un análisis donde exponen que desde finales de 2016, el gobierno nacional tiene como herramienta para acceder a un mayor presupuesto con el que reforzar los comedores escolares y los planes sociales.

Esta norma, habilitó al Poder Ejecutivo a reasignar partidas presupuestarias por 30 mil millones de pesos desde diciembre de 2016 a diciembre de este año. Sin embargo, el dinero no se ejecutó.

“La realidad es que disponía de unos 30 mil millones de pesos; hubo un aumento de 3 mil millones en los planes y hubo un incremento del 20% en la partida de políticas alimentarias, en este rubro se aprobó el aumento del 50% por lo que la ejecución sobre el presupuesto original estuvo muy por debajo”, explicó Hernán Létcher, magister en economía y director del CEPA en diálogo con Radio La Plata (FM 90.9). En este sentido agregó: “hubo casi 500 millones menos de lo que el presupuesto original había establecido”.

Hernán Letcher, magíster en economía política y director del CEPA

Según un análisis del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en el primer año luego de declarada usó sólo el 75 por ciento de los fondos destinados originalmente a Políticas Alimentarias (y nada de la ampliación). Lo mismo está ocurriendo hoy: a esta altura del año, el Gobierno debería haber gastado el 70 por ciento del presupuesto destinado a Políticas Alimentarias, pero sólo empleó el 58 por ciento. “Es ejecutar lo que está, es tan sencillo como eso”, expresó Letcher.

En el marco del debate en el Congreso Nacional, el economista comentó que si bien el dinero está y no haría falta que pase por el las Cámaras, “tampoco es un circo porque que el gobierno haya incumplido una ley, no significa que no esté la ley; esto funciona ahora para darles instrucciones al ejecutivo, lo que mostramos es que no se cumplió”.

En relación al índice de inflación que se dará a conocer hoy por el INDEC, el director del CEPA auguró que rondará “el 3.5 y 4 por ciento, estimamos que puede ser eso, en septiembre sea un poco más elevada y no es tanto por el no pago de IVA que posterga el aumento de precios a diciembre”.