Luego del pedido de informes ante una posible declaración de nulidad, el Tribunal Oral Federal Nº2 se expidió augurando que no se puede suspender el juicio y la Corte Suprema de Justicia lo confirmó.

Ayer la Corte Suprema realizó un pedido de informes sobre la causa que llevará a la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner. “Si La Corte entiende que está todo tramitado regularmente y en condiciones de ir a juicio oral, a debate público, entonces procede”.

Sin embargo, “cuando uno sabe que la pericia es defraudatoria y el técnico que aporto los datos está siendo investigado; deliberadamente, la  Corte tiene que poner  orden y hacer que los jueces observen el principio del deber de obediencia a la supremacía de la Constitución Nacional”, sostuvo el abogado Barcesat en diálogo con Radio La Plata (FM 90.9).

También podés ver: “Barcesat aplaudió los pedidos de informes ante la posible nulidad del juicio a CFK por pericias fraudulentas”

Sin embargo, a menos de 24 horas del pedido de informes, la misma Corte Suprema comunicó que “dicho pedido no suspende el juicio oral en trámite, ni hubo decisión alguna del Tribunal Oral en ese sentido.

De esta manera, explicaron que “la medida es al solo efecto de examinar la causa que, una vez extraídas y certificadas las copias pertinentes, será devuelta al tribunal en tiempo oportuno”.

A pesar de los comentarios de los abogados constitucionalistas, el máximo tribunal sostuvo que “la actividad desplegada obedece a que la Corte debe cumplir con su misión de guardián de las garantías constitucionales que corresponden a todos los ciudadanos por igual, examinando el correcto cumplimiento del debido proceso conforme con lo que disponen la Constitución Nacional y las leyes que son su consecuencia”.