La caída del consumo y la contracción económica general que atraviesa el país no es ajeno en el sector de los electrodomésticos, que tuvo una estrepitosa caída en el periodo mayo-junio de este año.

De un mes a otro, en el que se relanzó el programa de financiación Ahora 12 y se contemplaba una recuperación de la economía, la caída en la adquisición de electrodomésticos alcanzó el 17%, marcada por un retroceso del 29% en el rubro informática y del 25,9% en grandes electrodomésticos.

Los datos surgen de un informe elaborado por GFK Argentina y difundido por BAE Negocios. En él también se muestra que la caída interanual de junio de 2018 a junio de este año fue del 33,3%, con picos del 54%. En tanto, en los primeros seis meses de 2019, la merma en el consumo fue similar: 33,01%.

Fuente: GFK Argentina/BAE Negocios.

En paralelo, destaca que las ventas de calefactores a gas, eléctricos y placas de calor cayó un 48,2%; de notebooks, computadoras de escritorio y tablets un 34,4%; de cámaras fotográficas 27,7% y de pequeños electrodomésticos como licuadoras o microondas un 21,4%, entre otros segmentos.

En tanto, en televisores se dio un caso particular, ya que el tradicional boom de ventas que se da para cada Mundial de Fútbol, en este caso el de Rusia 2018, marcó un fuerte retroceso en junio pasado respecto al del año pasado: 51,9%. Además, en mayo del año pasado, el Hot Sale que lanzó la Cámara Argentina de Comercio Electrónico fue muy favorable en ese momento teniendo en cuenta la situación actual.

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La caída también está explicada, según GFK, por los siderales aumentos que en el primer semestre de 2019 sufrieron todos los productos electrodomésticos. Ese número alcanzó el 50% -apenas menor que la inflación interanual- y, por lo que dicen desde la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), el Ahora 12 y las cuotas a tasa accesible sólo ayudaron a evitar retracciones más fuertes.