‘Legado’, es el segundo disco solista de La Charo, una artista de vanguardia que a lo largo de su trayectoria ha sabido unir el pasado con el presente a través de sonidos, poemas y voces que remiten al mañana.

‘Legado’, además de ser un disco, es un espectáculo donde “La Charo le canta a Mercedes” (la gran cantora y referente Mercedes Sosa) exponiendo en la obra musical el enorme legado que «La Voz de Latinoamérica» nos ha dejado, no solo desde su accionar en el ámbito musical, sino desde su obrar social y político.

El espectáculo tiene distintos momentos: “Exilio», «Origen» y «Regreso»; la voz deMercedes Sosa en el hilado de algunas canciones, la interpretación de algunos temas de la misma Charo y la versión de canciones que la «Negra» hiciera conocidas en el mundo  como «Gracias a la vida» (Violeta Parra)«La Maza» (Silvio Rodríguez)«La Colina de la Vida» (León Gieco)«Celador de Sueños» (Orozco Barrientos) y un tema inédito que Víctor Heredia escribiera para que La Charo le cante a Mercedes, titulado«Cantora»

La escenografía, diseño de luces y dirección artística del show está a cargo de Carlos Coccia, basado en una idea original de Charo Bogarín. El vestuario es creación de la diseñadora neuquina, Luz Arpajou. La gira de ‘Legado’ abarca casi todo el 2019 y es producida y coordinada por Ritmos del Mundo.

La génesis de “Legado”

En agosto de 2018, desde la Fundación Mercedes Sosa, su presidente, el productor Fabián Matus (hijo de Mercedes), invitó a La Charo a sumarse a los homenajes que harían a su madre durante 2019, confiando en su mirada artística y sobre todo teniendo en cuenta que ambas “cantoras” nunca se habían podido cruzar en un escenario. La propuesta de La Charo fue hacer una “Mercedes electrónica”, idea que tuvo aceptación inmediata por parte de Fabián quien ofreció sumar la voz de la “Cantora”. Hoy, desde la Fundación MS, Araceli Matus (hija de Fabián), acompaña aquella iniciativa de su padre, homenajeando a su abuela.

El repertorio seleccionado para este disco ‘Legado’ son canciones que han sido conocidas en el mundo gracias a la voz única de Mercedes SosaLa Charo tiene a su cargo la voz, el cuatro venezolano y bombo legüero. Con la intención de acercar a las nuevas generaciones al ‘Legado’ de Mercedes SosaLa Charo convocó a algunos de los más destacados productores de la escena electrónica nacional, quienes versionaron clásicos de nuestro folclore. Ellos son:  Daniel Martín, Chancha Vía Circuito, Tremor, King Coya, Nación Ekeko y Juan Blas Caballero (este último como productor general del disco).