Mediante una acordada, la DINE recibió la orden para que entregue de manera inmediata el software que utilizará Smartmatic en el escrutinio.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) intimó esta tarde a la Dirección Nacional Electoral (DINE) para que proceda “a dar inmediato cumplimiento a la entrega del software para el escrutinio provisorio”. Fue mediante una acordada extraordinaria y la DINE deberá cumplir este miércoles con el fallo.

Los jueces Santiago Hernán Corcuera y Alberto Dalla Via firmaron la acordada Nº 52 que obliga a la DINE a entregar de manera inmediata el software que Smartmatic utilizará para realizar el escrutinio provisorio en las PASO del 11 de agosto. La DINE debería haber puesto el programa a disposición de los partidos políticos 30 días antes de la elección, pero no lo hizo y obligó a la Justicia a intervenir.

“El Tribunal reivindicó el derecho de las agrupaciones políticas a obtener –en los términos del artículo 108 del Código Electoral Nacional- una copia del software que se utilizaría para el procesamiento de los resultados provisorios, con el objeto de efectuar las comprobaciones pertinentes”, argumentaron los magistrados.

El fallo también ordenó que todos los jueces federales con competencia electoral sean notificados, al igual que el total de los espacios políticos en sus respectivas jurisdicciones.