Además, los salarios crecieron un 34,6% según la variación interanual, muy por detrás del 51,3% de inflación registrado hasta el segundo mes del año.

Este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundió las estadísticas de febrero correspondientes al estimador de la actividad económica y de variación salarial. Respecto al primer punto, el número subió 0,2% comparado con enero, pero cayó 4,8% desde febrero de 2019. Por otro lado, los salarios crecieron 2,7% en relación a enero e hicieron lo propio en apenas un 34,6% respecto a febrero de 2018, casi 17 puntos por debajo de la inflación interanual.

El 4,8% representa el décimo mes consecutivo en caída de la actividad económica, aunque no es el peor periodo. El número más grueso de la actual recesión se registró en noviembre (-7,4%), cuando el Gobierno aseguró que la etapa de contracción llegó a su punto más alto; ahora esperan que la contracción en marzo no sea tan pronunciada como la de febrero.

El informe de estimador mensual de actividad económica asegura que las ramas de actividad con mayor incidencia en la contracción interanual de febrero de 2019 son comercio mayorista, minorista y reparaciones e industria manufacturera. En contraposición, agricultura, ganadería, caza y silvicultura es el sector con mayor incidencia positiva.

Respecto al índice de salarios, el informe de febrero señala que “mostró un crecimiento de 2,7% en febrero de 2019 respecto al mes anterior, como consecuencia del incremento de 2,7% del sector privado registrado y un aumento del 2,6% del sector público”.

El número queda considerablemente atrás de la inflación interanual registrada en febrero de 2019, que alcanzó el 51,3% y se aceleró en marzo a 54,7%.