El ex secretario de Obras Públicas fue también multado con el 60% de los 9 millones de dólares que le encontraron en General Rodríguez.

El Tribunal Oral Federal Nº 1 condenó este miércoles a seis años de prisión efectiva al ex secretario de Obras Públicas José López, luego de que lo hallaran en junio de 2016 con nueve millones de dólares en un convento de General Rodríguez. Su esposa, María Laura Díaz, recibió una condena de dos años de prisión.

La condena fue solicitada por el fiscal de la causa Miguel Ángel Osorio y la Oficina Anticorrupción y el dinero decomisado será destinado en partes iguales a los hospitales de Niños Garraham y Ricardo Gutiérrez, de la Capital Federal.

Hay otros condenados en la causa y se trata de los testaferros Eduardo Gutiérrez y Andrés Galera, que recibieron dos años y medio de sentencia, de cumplimiento condicional. Inés Aparicio, la monja que le ayudó a ingresar los bolsos, resulto absuelta, al igual que el empresario Carlos Gianni y el abogado Marcos Marconi.

Los jueces Ricardo Basílico, Adrián Grünberg y José Michilini encontraron responsable al ex secretario de Obras Públicas de Cristina Kirchner del delito de enriquecimiento ilícito, cuyos fundamentos se leerán el 28 de agosto próximo.

Pese a que la justicia lo condenó a la cárcel, López es una pieza clave en la causa de las fotocopias de los cuadernos, donde ingresó en el programa de testigos arrepentidos. De todas maneras, la investigación no termina con la condena del ex funcionario, ya que se sospecha que los billetes de la suma incautada se retiraron del Banco Finansur, cuyo dueño Jorge Sánchez Córdova fue tesorero de Boca Juniors durante la presidencia de Mauricio Macri.