Después de varios meses, el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) selló un convenio  con  agremiaciones médicas y clínicas bonaerenses para poner en marcha un nuevo nomenclador.

Recordemos que éste incluye prácticas habituales que no estaban dentro del catálogo y eran consideradas como excepciones.

Tras celebrar el acuerdo, el  titular de la Concentración de Entidades Médicas Independientes Bonaerense (Cemibo),  Eduardo Martiarena, expresó que el viejo nomenclador “obligaba a la mayoría de los afiliados a soportar engorrosos trámites de excepción para que le autoricen prácticas habituales»

Y «sometía a los médicos a extensas demoras y contratiempos para lograr el cobro de honorarios», explicó.

A través de un comunicado, IOMA calificó al convenio como «un hecho histórico de gestión pública» que tiene el objetivo de «lograr la mejor calidad de atención para todos los afiliados» de la provincia.  

Como resultado del encuentro, las entidades se comprometieron a «mejorar la calidad de la atención que reciben los afiliados de Instituto, a través de un sistema de cobertura que resultará sustentable y eficiente».

Para eso, desarrollarán «indicadores y métricas que aseguran mayor transparencia al sistema y permiten optimizar recursos».

Recordemos que, el acuerdo contempla la implementación de nuevas tecnologías y mecanismos de sanciones inmediatas para los profesionales o instituciones que no cumplan con las pautas establecidas.