Esta mañana distintos sindicatos de trabajadores estatales movilizaron desde Plaza Italia hasta 6 y 53 para pedir por paritarias sin techo y acompañar el reclamo docente. «La normalización de IOMA y el rechazo a la reforma del Instituto de Previsión Social fueron otros de los reclamos por los que marchamos», agregaron desde la AJB.

Gremios como CICOP, ATE Provincia de Buenos Aires, SUTEBA y la Asociación de Judiciales Bonaerenses se movilizaron hoy por las calles de La Plata hacia Casa de Gobierno para pedir por paritarias libres, sin techo y el fin a las políticas de ajuste que los gobiernos nacionales y provinciales llevan a cabo.

En este sentido, Graciela Barbieri, secretaria general adjunta de ATE Avellaneda, dialogó con Escuchame una cosa (Radio La Plata FM 90.9) y sentenció que «movilizamos por los sueldos y por la apertura de las paritarias nacionales. A los docentes les están ofreciendo un 15% y a los estatales un 12: sabemos que, con la inflación del año pasado, ni con la cláusula gatillo alcanza. Los sueldos son miserables».

En tanto que desde la Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB), su secretario general Pablo Abramovich advirtió que «coincidimos con los gremios que movilizaron hoy porque creemos necesario abrir las paritarias de todos los sectores estatales. Empezó marzo y tenemos salarios de 2017 con precios de 2018». «La normalización de las prestaciones de IOMA y el rechazo a la reforma que tienen pensada para el Instituto de Previsión Social fueron otros de los reclamos por los que marchamos», sentenció a Código Baires.

Además, el dirigente de la AJB alertó que tomarán medidas de fuerza si desde el gobierno bonaerense no llaman a discutir los sueldos de los trabajadores: «En el acuerdo que firmamos en 2017, se pactó una cláusula para que el Ejecutivo convoque antes del 15 de marzo a la paritaria. Si eso se incumple, iniciaremos discusiones en asambleas en los departamentos judiciales para definir acciones». Y a pesar de que desde el gremio esperan que el diálogo se produzca «seguramente pensemos en qué tipo de acciones llevaremos adelante por el incumplimiento del acuerdo que hicimos el año pasado», alertó Abramovich.