La Federación que los nuclea señalaron que el jueves 14 es la fecha límite para un paro nacional. Piden cerrar la paritaria 2018 y abrir la 2019.

La Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (FESITCARA) advirtió este martes que pueden activar un plan de lucha con paros y movilizaciones si las cámaras empresarias frigoríficas no llaman a una paritaria para los acuerdos de 2018 y 2019.

Pedro Lacuadra Montiel, secretario adjunto de la Fesitcara, advirtió que “si no hay acuerdo antes de este jueves, vamos a activar un plan de lucha nacional respetando lo mandatado por los trabajadores en asamblea”.

El reproche es porque este martes, en el Ministerio de Producción y Trabajo, debían encontrarse representantes del Gobierno nacional, de la Federación y de las cámaras frigoríficas, pero las patronales no asistieron y provocaron el ultimátum de los trabajadores. “Es muy difícil cuando la otra parte no está interesada lograr un acuerdo”, sostuvo Lacuadra Montiel.

Con esta coyuntura, los sindicatos amenazaron con paralizar la actividad si no hay un acuerdo salarial antes del jueves 14, cuando vencerá la conciliación obligatoria decretada la semana pasada.

El reclamo ante las cámaras empresarias pasa por una recomposición salarial para cerrar la paritaria 2018 y poder comenzar a negociar los aumentos de cara a 2019. En la última audiencia, los empresarios ratificaron un escueto aumento de 352 pesos a febrero y 528 a marzo que fue rechazado de manera rotunda por los paritarios de la Federación.