silvina batakis
Las exportaciones bonaerenses crecieron un 23,5 por ciento en los primeros diez meses del año por un monto de 23.399 millones de dólares.

Así lo informó la Dirección Provincial de Estadística del Ministerio de Economía provincial en un comunicado, y precisó que los productos primarios y las manufacturas de origen agropecuario se destacaron en la comparación interanual enero-octubre, con subas de 46,3 por ciento y 26,6 por ciento, respectivamente.

Las manufacturas de origen industrial mostraron a su vez una importante suba de 19 por ciento. La ministra Silvina Batakis destacó que “la provincia concentra casi 33 por ciento de todo lo que exporta el país” y remarcó que “somos una máquina productiva”.

Batakis destacó la necesidad de “profundizar este modelo, ampliando los mercados y atendiendo todos los sectores, para lograr mayores exportaciones, más trabajo, más inclusión social”.

Las manufacturas de origen industrial lideran los envíos en enero-octubre, con 12.032 millones de dólares, seguidas por los productos primarios (5.200 millones); las manufacturas agropecuarias (4.828 millones); y los combustibles y energías (1.338 millones).

Dentro de los productos primarios sobresalieron los cereales, con ventas por 3.134 millones de dólares, y las semillas y frutos oleaginosos, con 1.682 millones.

Entre las manufacturas agropecuarias se destacaron las grasas y aceites, con exportaciones por 1.183 millones de dólares, y las carnes, con 889 millones.

El material de trasporte terrestre y los productos químicos lideraron las ventas de manufacturas industriales, con 5.442 y 2.153 millones de dólares, respectivamente.

A la vez, en el sector de combustibles y energías, los carburantes son los primeros en ventas, con 698 millones de dólares; seguidos por el gas de petróleo, con 418 millones.

Brasil continúa siendo el principal destino de los productos bonaerenses, ya que concentra 36 por ciento de todo lo exportado por la provincia. Otros mercados relevantes son los de China, con 6,6%; Chile, 5,6%; y Uruguay, con 3,9 por ciento.

Entre los destinos que más crecieron con respecto a los primeros diez meses de 2010 figuran Sudáfrica, Egipto y la República Federal de Alemania, con alzas en sus compras del 218,7 por ciento, 96,2 por ciento y 75,3 por ciento, respectivamente, concluye el informe.