Desde el Consejo Superior de Ciencias Naturales destacaron que existen posibilidades de otro movimiento de placas, pero nunca en niveles altos.

Enrique Fucks, geólogo e integrante del Consejo Superior de Ciencias Naturales de la provincia Buenos Aires, contó en detalle el fenómeno sísmico que tuvo lugar el último día de noviembre y no descartó uno similar porque el suelo “siempre se movió y se va a mover”.

En diálogo con Radio La Plata (FM 90.9), indicó que “la epidermis de la tierra esta separadas por placas y evidentemente están en contacto unas con otras. Algunas con volcanismos y movimientos de suelos mucho más marcadas como en la zona chilena. La zona nuestra, la atlántica, no tiene la misma representación que la costa pacífica. Eso no quita que la placa sudamericana esté fracturada”.

Fucks agregó que el suelo está en constante movimiento, pero “mientras tengamos un margen pasivo, no como chilenos y peruanos, no tenemos problemas. Estas fracturas se adaptan, pero como estamos en una zona asísmica son poquitos los movimientos”.

Más allá de que el mismo día del sismo se especulaba con una posible réplica, el geólogo echó esta versión por tierra porque “se dan en zonas sísmicas”. “Los movimientos son acumulaciones de energía en el subsuelo y se disparan por fallas. Pero como no estamos en una zona sísmica no hay chances de que se dispare”, continuó.

Además, destacó que estos movimientos son casi imposibles de predecir, aunque en zonas evidentemente sísmicas del país, como las provincias de San Juan, La Rioja y Catamarca, “hay sistemas de alerta instalados que permiten ser previsible. Para nosotros, que no nos toca nunca, es imposible”.