Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Polémico

General Pueyrredón discute el sistema de reconocimiento facial

El municipio de General Pueyrredón presentó el proyecto de reconocimiento facial para encontrar prófugos en enero, y todavía se encuentra debatiéndose en el Concejo Deliberante. Desde la oposición acusaron que se está disfrazando una maniobra de “espionaje”.

General Pueyrredón discute el sistema de reconocimiento facial

El municipio de General Pueyrredón se encuentra envuelto en polémicas por los últimos días, ya que el ejecutivo busca tratar el proyecto de ordenanza para la implementación del sistema de reconocimiento facial, que permitiría “detectar delincuentes prófugos”. Al respecto diferentes concejales de la oposición denunciaron que es un expediente “con poca información” y que consta de 3 hojas, y acusaron al municipio que conduce Guillermo Montenegro, de disfrazar una maniobra de “espionaje”.

En ese sentido, el secretario de Seguridad municipal, Martín Ferlauto sostuvo que el proyecto será únicamente para la detección de los “delincuentes prófugos” y aseguró que se desecharán los datos de las personas individualizadas pero que no son buscadas por la Justicia.

Las respuestas las dio Ferlauto, a través de un informe enviado al Concejo Deliberante, que fue solicitada por la comisión de Seguridad. Allí le pidieron que se esclarezca quién recibirá y retendrá la información (si el Centro de Monitoreo o una empresa privada), si estarán protegidos los derechos humanos y la privacidad, cuál es la empresa que se utilizará y a qué refiere el proyecto cuando habla de “comportamiento dinámico”.

Allí, el secretario de Seguridad, aclaró que la solución de software “solo permitirá el almacenamiento de información en caso de existir coincidencia entre la persona buscada en proceso judicial y la imagen correspondiente”.

Y sostuvo que “quien va a captar la información es el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM)”, debido a que el sistema “solo permitirá el almacenamiento de información en caso de existir coincidencia entre la persona buscada en proceso judicial y la imagen correspondiente”.

Asimismo, la Comisión se encuentra a la espera de otros dos reportes que detallan el costo estimado de la contratación de la aplicación; y la legalidad de la iniciativa.

Larreta junto a Bullrich recorriendo el Centro de Monitoreo de Chacarita, donde opera el sistema.

Hay que tener en cuenta que, hace un mes atrás, el juez Roberto Gallardo emitió una medida cautelar para suspender el sistema de reconocimiento facial que opera en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, teniendo en cuenta que se registraban “maniobras indebidas”, y que la administración que conduce Horacio Rodríguez Larreta, podría estar incurriendo en una potencial acción de espionaje ilícito.

Es por eso que el concejal del Frente de Todos, Vito Amalfitano denunció la “intención” del Gobierno municipal de instalar un sistema de espionaje, con críticas a las que se sumó el INADI, que afirmó que “compromete derechos fundamentales de la ciudadanía”.

“Tenemos que advertir que en Mar del Plata hay ideas que no son compatibles con la democracia. Esto no es seguridad, esto es espionaje. Montenegro te quiere espiar” sostuvo Amalfitano en una sesión ordinaria del Concejo Deliberante, tiempo después que se conociera el escándalo en CABA.

Y agregó: “Cuando conocimos el proyecto realizamos advertencias, nuestras sospechas eran mayores que la información que se podía otorgar. Fue mucho mayor la sospecha a partir de lo que una semana después fue la decisión el juez Gallardo al suspender el sistema de reconocimiento facial”.

Informacion sobre Últimas Noticias de codigobaires.com.ar

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.