El intendente de La Plata, Julio Garro, encabezó hoy un acto para presentar las obras que se encuentran en ejecución en el histórico predio de la República de los Niños para su “refundación”. Anunció la restauración de 21 edificios emblemáticos y una nueva propuesta artística y educativa.

“Hoy es un día muy especial porque anunciamos la refundación de la República de los Niños, reavivando los valores educativos que lo convierten en un lugar único”, dijo el intendente Julio Garro, al encabezar un acto junto a todo su gabinete en el histórico predio de Manuel B. Gonnet, el cual se encuentra en obra para su restauración.

Sostuvo que “esta refundación tiene que ver con restaurar los edificios históricos, con impulsar el espacio verde y con poner a punto el tren, el barco y hasta con traer aviones”, y enfatizó que “sobre todo tiene que ver con la recuperación de los conceptos sobre los que se fundó la República”.

Al encabezar el acto, anunció que se invertirán más de 80 millones de pesos entre el sector público y privado y valoró que ya se está trabajando para poner en valor 21 edificios históricos, al igual que generar la renovación de todas las concesiones gastronómicas junto con el diseño de una nueva propuesta artística y educativa para el complejo.

Por su parte, el secretario de Cultura y Educación de la Comuna, Gustavo Silva, explicó que “ya hemos ejecutado la renovación del arco de ingreso, la puesta en valor de la Capilla, con la imagen de la Virgen de Lourdes, y una de las plazas del predio con juegos nuevos, y se continúa trabajando en la restauración de otras 3 plazas de juegos”.

Dijo que a su vez se encuentran en ejecución las obras de recuperación del espacio destinado al Banco de la Provincia, la Casa de Gobierno y la Legislatura. Junto con la reparación del barco -en convenio con Astillero Río Santiago- el cual por primera vez en 65 años será completamente restaurado.

Asimismo precisó que «se está trabajando en la recuperación total del edificio de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la renovación del Aeropuerto, que contará con un paseo por un Boeing 737, bar temático y museo sobre la historia de la aviación argentina»

A su vez, enumeró que se está realizando la reconstrucción de los seis baños públicos del parque; y junto a la Cámara de Empresarios Gastronómicos de la Ciudad se acordó colaboración para la curaduría del nuevo circuito gastronómico.

Informó que se avanzaron las gestiones para contar con una nueva formación que permita recuperar el histórico tren que recorre el predio. Al igual que la puesta en valor del circuito aeróbico, que es utilizado diariamente por cientos de vecinos de la zona.

En esa línea, el director del predio, Manuel Wirzt, remarcó que «también está prevista la renovación de la sala de cine, con un nuevo equipo de proyección y sonido; recuperar el estadio de fútbol y crear un museo platense del futbol. Junto con optimizar el área de granja, en la cual se ampliará todo el perímetro y cada uno de los corrales».

Finalmente, está previsto contar con un nuevo sistema de cobro de entradas y estacionamiento que contará con cámaras de vigilancia, molinetes, barreras, entradas con barra magnética de seguridad y conexión del mismo con la Agencia Platense de Recaudación (APR).