carlos garetto

Carlos Garetto, Presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (ConInAgro), habló en Radio La Plata (FM 90.9) sobre la actualidad del sector y la reunión de Massa en San Nicolás con entidades agropecuarias. Al respecto, informó: “Hemos estado reunidos con otros referentes de otros partidos, queremos hacerlo con todos, se dio la oportunidad con la gente del Frente Renovador”.

Garetto contó que se reunieron con Sergio Massa y con Carlos Reutemann, a quien consideró como “un referente importante de la política y productor agropecuario que tiene experiencia, conocimiento, y capacidad”.

Asimismo, destacó de dicha reunión, primero que “representa un reconocimiento para la mayoría de productores agropecuarios del país, que no la hace ni siquiera el gobierno”.

“Segundo, una predisposición al diálogo para tratar los temas que hacen a la problemática en distintos sectores del país, atender reclamos, necesidades y proyectarlas al futuro”, continuó y agregó: “Lo tercero es que quedó un compromiso a futuro para armar esa agenda en donde poder consensuar algunas medidas, propuestas o proyectos en el corto plazo pero fundamentalmente en las cuestiones estructurales a largo plazo”.

En tanto, Garetto anunció que “estamos esperando la gira de los candidatos del radicalismo, y la gira de candidatos del oficialismo, que nos están faltando allí un par de reuniones, así que nos está faltando un poco mas con algunos referentes de otros partidos políticos”.

Por otro lado, el Presidente de ConInAgro señaló que “es una asignatura pendiente el diálogo con el oficialismo, no ha habido una posibilidad de generar un espacio donde consensuar” y aseguró que “hasta el día de hoy el Gobierno nos sigue viendo como un factor de poder de la oposición”.

En relación a la reunión mencionada, afirmó que “hubo un compromiso muy fuerte de Massa; él tiene su equipo técnico, tenemos propuestas y habrá que sentarse a armar esta agenda y debatir para ver en que nos ponemos de acuerdo y ver en qué lugares todavía quedan diferencias”.

En cuanto a la situación en la actualidad del sector agrepecuario, explicó que “hay una fuerte pérdida de competitividad, entonces eso se refleja en la mayoría de producciones en toda la economía regional, y eso tiene algunos componentes que han llevado a esta situación: la política impositiva, la política comercial, la política financiera, y la política cambiaria”.

En este sentido, dijo: “Este año hay elecciones de medio tiempo y esperamos que allí se pueda lograr un equilibrio de las fuerzas políticas y que podamos instalar estos temas para debatirlos”.

“Lo importante es instalar los temas de debate, alcanzar esas correcciones que se tienen que dar en la normativa de la política agropecuaria, que esto necesita el consenso con los referentes de todos los sectores políticos y que se valore al sector como un motor del país”, continuó comentando en Radio La Plata (FM 90.9).

Sobre las propuestas del sector agropecuario, el titular de ConInAgro contó: “Estamos planteando una reforma tributaria que contemple la cuestión impositiva a nivel nacional y la problemática en la Provincia, un sistema homogéneo, que sea progresivo, y que pasa por encontrar un equilibrio con los recursos que le corresponden a los gobiernos locales, a la Provincia, a la Nación, entonces es lo que falta por incorporar en un sistema para que se contemplen las necesidades de todas las provincias y que tengamos una herramienta valiosa para aumentar la producción”.

Por último, Carlos Garetto, Presidente de ConInAgro, concluyó en Radio La Plata (FM 90.9): “No reconocer que el factor agropecuario es importante en el país es estar equivocando el camino, esperemos que estas elecciones sirvan para que se corrija eso y me parece que la sociedad está castigando este tipo de modelo”.