Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

monomarentalidad

FundPlata propone un cambio cultural para combatir la ausencia parental

Luego del informe provincial sobre el 67% de progenitores que no cumplen con la cuota alimentaria de sus hijos, la fundación FundPlata llamó a cuestionarse la falta de responsabilidad paterna en las tareas de crianza.

FundPlata propone un cambio cultural para combatir la ausencia parental
https://codigobaires.com.ar/wp-content/uploads/2022/07/20220704-Andrea-Rodriguez.mp3?_=1

Desde la fundación platense FundPlata, la vocal Andrea Rodríguez compartió en Código Baires (FM 90.9 Radio La Plata) el informe sobre monomarentalidad asociada al concepto de marginalidad y la problemática de dicha normalización.

Desprendiéndose del informe del Ministerio de Mujeres donde se indica que el 67% de los padres no se hacen cargo de la cuota alimentaria, la fundación dirigió el protagonismo del conflicto hacía las obligaciones relacionadas a los cuidados que no son económicos y tampoco son cumplidas por los padres.

Priorizando el bienestar de las infancias y adolescencias, además de las desigualdades para con las jefas de hogar que además de cumplir como madres deben encargarse de sostener una profesión que suele no estar registrada, ya que el completo cuidado de un hijo condiciona en gran parte el desarrollo y tiempo que exige un trabajo en blanco.

Para esto, la vocal de FundPlata aseguro que son indispensables las políticas publicas e intervenciones del Estado. “La responsabilidad de la crianza es de dos personas, pero no ocurre así, es la madre quien se encarga de hacer la comida, de la educación, de las visitas medicas, de la contención emocional”, dijo la entrevistada y agregó: “Que uno solo de ellos cumpla con la responsabilidad es una sobre carga muy importante en las mujeres”.

Posteriormente se lamento sobre las políticas judiciales donde “desgraciadamente hay una cuestión de ‘que no se puede obligar a los progenitores a querer a sus hijos, pero eso es una excusa para no responsabilizarse de la crianza”. Sin embargo, Rodríguez aclaró que existen jueces proactivos que intentar forzar la obligación de esos padres sancionando sus cotidianos como por ejemplo impidiéndole ingresar a un club o ponerle trabajo social.

Propuestas de FundPlata para combatir la monomarentalidad:

En ese sentido, se destacó como principal necesidad “trabajar sobre la sensibilización y generar un cambio cultural”. La propuesta de FundPlata incluye abordar trabajos sobre las masculinidades, analizar y definir los roles paternos y maternos en la crianza, garantizar un acceso formal y registrado al empleo; construir jardines maternales públicos y promover la corresponsabilidad parental.

Sobre eso, adelantó que desde la UNLP se está trabajando en una iniciativa para asistir de manera gratuita a familias que enfrenten el conflicto en cuestión. “Se esta resolviendo un servicio a la comunidad para asistir a familias con hijos y que se logre resolver el conflicto priorizando la crianza del infante”, contó.

Finalmente, cuestionó: “Hay hombres que se borran y es así, pero eso no puede pasar, ¿Por qué pasa?, ¿Cómo ayudamos a que se modifique?” y llamó a la reflexión: “Queremos visibilizar el tema, porque si bien hay muchas cuestiones para legislar lo que necesitamos es un cambio cultural”.

 

 

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *