Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Se tiran la pelota

El frío y la educación: ¿Quién se hace cargo por la falta de gas en las escuelas?

Debido a la llegada del frío y la falta de gas, esta semana se realizaron una serie de protestas por parte de la comunidad educativa en diferentes localidades de la Provincia. Mientras tanto ¿quién se hace cargo?.

El Frío y la educación: ¿Quién se hace cargo por la falta de gas en las escuelas?

Se podría asegurar que esta semana desembarcó oficialmente el frío en toda la república Argentina, con temperaturas de menos de 3 grados, en diferentes puntos del país y la región. Y en Buenos Aires la situación desempolvó un problema histórico: Cerca de 300 escuelas (según los registros oficiales de la Dirección General de Educación), se encuentran parcial o completamente sin clases por la falta de gas.

El hecho no pasó desapercibido, ya que la mayoría de la comunidad educativa se volcó a las calles para efectuar un reclamo que parece ilógico. Después de dos años de pandemia, sin presencialidad en las escuelas ¿todavía hay que seguir soportando la falta de infraestructura edilicia?.

Algo que comenzó como un reclamo aislado en algunas escuelas, sobre todo en la ciudad de La Plata, terminó haciéndose eco en el interior bonaerense: Quilmes, La Matanza, Lomas de Zamora, Berazategui, Avellaneda, Lanús, Mar del Plata, Vicente López, José C. Paz, entre otras, fueron las ciudades más afectadas por la situación en un informe presentado por el SUTEBA.

Particularmente en la ciudad capital, los normales protagonizaron su habitual “frazadazo” con jornadas de sentadas y protestas en los establecimientos educativos, que desembocó en el día de ayer en una multitudinaria marcha encabezada por la Unión de Estudiantes Secundarios hacia el Consejo Escolar para entregar un petitorio firmado por los representantes estudiantiles.

Frazadazo realizado en la Escuela Media Nº 2 – La Legión

Lo que allí está en boga no es otra cosa que el uso de los recursos. Según sostuvo la diputada Provincial, Lucía Iañez, a 221 radio, en el 2022 la Provincia le entregó al Consejo Escolar 182 millones de pesos para la inversión y puesta a punto de los edificios en materia presupuestaria. ¿Y entonces?

Desde el Consejo, que conduce Nicolas Morzone, en diálogo con Radio La Plata (FM 90.9) sostuvo que vienen trabajando en esa línea, para que no se interrumpa el ciclo escolar, y que por ejemplo la escuela Normal 1, que fue una de las que encabezó los reclamos, fue “el colegio que más inversión recibió el año pasado para la puesta a punto de la calefacción”.

Pero no sólo hubo un marco de disputa entre el municipio que conduce Julio Garro, y la Provincia. También se involucró a Camuzzi, como empresa prestataria del servicio, a la cual (desde ambos lados) acusaron que no realizaba las revisiones técnicas correspondientes en tiempo y forma.

La estrategia duró poco, ya que en el día de ayer, la empresa emitió un comunicado donde se desligó de las acusaciones y lamentaron que “la información errónea pueda tergiversar el accionar de la misma, recordando que toda intervención se encuentra debidamente normada y siempre bajo los tiempos regulatorios estipulados para tal fin”.

El frío deschavó a la Provincia

En un panorama que nadie esperaba en la casa de Gobierno, el gabinete educativo de Kicillof quedó totalmente expuesto a una situación que los tomó de arrebato. Sin dudas que el primer grado de responsabilidad recae sobre la ex directora General de Educación, Agustina Vila, quien tuvo a disposición un panorama más fructífero para el desarrollo de una política en infraestructura y no lo hizo.

¿Por qué?. No es algo que por lo pronto, consideren explicar desde el Gobierno provincial. Lo cierto es que el actual director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, se encuentra declarando con prudencia y a contrarreloj para llevar una cierta calma en el medio de la tormenta.

“Tenemos alrededor de 11 mil escuelas de educación obligatoria en la Provincia. En el 2021, teníamos 2 mil con problemas y lo hemos reducido a 300. Esa explicación, para quien no tiene gas, es insuficiente. Pero venimos trabajando mucho y entiendo que lo terminaremos de resolver entre este año y el siguiente” declaró Sileoni esta mañana en Radio Con Vos.

Y agregó: “Seguimos trabajando para resolver todo el problema. En el medio, hay una inversión de 100 millones de pesos de artefactos eléctricos y otros tipos de medidas. Que algunas escuelas han suspendido días de clase es verdad, es la excepción, pero es cierto. Dentro de esas 300 escuelas, también hay algunas que arrancan una o dos horas más tarde”.

Además el lunes a primera hora mantendrán una reunión con el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) para esclarecer detalles de la situación y acceder, de primera mano, al plan de acción de la provincia para resolver cuanto antes la falta de gas en las escuelas.

Sin embargo, esta mañana, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses, Liliana Olivera, dijo a Radio Provincia que el panorama no es como el que pinta la Provincia, y sostuvo que  “casi el 50% de las escuelas de la Provincia tiene problemas con el gas y la calefacción. Y que, de ese 50%, hay un 20% de los establecimientos que necesitan obras a largo plazo”.

 

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio publicitario

LAS MÁS LEÍDAS

Anuncio publicitario
Anuncio publicitario