El desguace en la educación pública continúa. Y es que a pesar de la lucha docente que logró frenar de manera masiva el cierre de carreras en todos los institutos superiores de la provincia, en ciertos distritos se hizo efectiva la eliminación de cursos.

Como habíamos anunciado en CódigoBAIRES, en el marco de la aprobación de la conformación de la UniCABA, que implica el cierre de 29 Institutos Superiores de Formación Docente; en la Provincia de Buenos Aires hace dos semanas llegó un comunicado a cada Instituto informándoles del cierre de carreras y cambios de fechas de inscripción para el ciclo lectivo 2019.

También podés ver: “Vidal, la UNICABA de la provincia: cierran carreras de Institutos Superiores”

“Nunca había pasado que cerraran lo que ellos quisieran y mandar a abrir lo que a ellos les pareciera, aunque los Institutos lo pidieran”, explicó a CódigoBAIRES Nadia Rodríguez Arias, docente en ISFD 11, 100, 50, 54. – Lanús Avellaneda, Berazategui y Varela

El 28 de noviembre se realizó una marcha masiva en contra de esta resolución arbitraria del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. En diálogo con Radio La Plata (FM 90.9), Sandra Ramal, secretaria gremial de educación superior de Suteba, comentó que “estamos preocupados porque es una decisión unilateral, arbitraria que pasa por encima de las decisiones consensuadas que tienen los consejos de las instituciones y jefaturas distritales. Visualizamos que se pueden perder trabajos y que se pierde el derecho acceso a la educación”.

También podés ver: “Docentes movilizan contra el cierre de terciarios”

Hoy, llegó la notificación por parte del Ministerio de Educación de la Provincia a cada distrito comunicándoles efectivamente el cierre de cursadas en ciertos distritos, cómo lo es el de Magdalena: “nos cerraron carraras sin decirnos porqué, esto no solo afecta a los docentes que se quedan sin trabajo, sino a los estudiantes que tienen que viajar para poder estudiar lo que ellos quieren”, afirmó Carolina Naretti, docente de la Carrera de Inicial del Isfdyt n 58, Magdalena.

Y es que en el distrito de Gonzalo Peluso cerraron la carrera de inicial que, anualmente, tienen 20 estudiantes. Ante el anuncio de cierre los docentes se autoconvocaron en la calle, “realizamos una asamblea  y decidimos realizar una nota la Jefatura distrital y al Departamento de Educación Superior de la Provincia”.

Además tomaron las mesas de exámenes en la calle “no podemos quedarnos de brazos cruzados. Esta medida es coherente con el accionar de este gobierno: de ir en contra de la salud y la educación para que solo puedan acceder unos pocos, como si fuese una cuestión de privilegios y no de derechos”, sostiene Carolina.

Las resoluciones, al haber sido enviadas por distritos, en “cada uno están resolviendo qué medidas tomar mediante asambleas”, afirmó a este portal Nadia Rodríguez Arias.

“A partir de laucha docente, junto a los estudiantes hemos podido frenar el cierre masivo. Sin embargo aún existen focos de conflicto en ciertos distritos cómo en la Matanza, Magdalena, Mercedes, Almirante Brown y un Instituto de Avellaneda”, aclaro Sandra Ramal.