fiscal-Fernando-Cartasegna

Fernando Cartasegna, Fiscal en causa contra trata de personas, conversó al respecto con Radio La Plata (FM 90.9) donde contó que “la trata de personas es el negocio más rentable, después viene armas y narcotráfico. Es más rentable porque es el que menos inversión lleva. En movimiento de dinero los otros dos van adelante, pero si uno piensa que no invierte nada, la ganancia es neta y pura, es el negocio más rentable”.
En tanto diferenció: “La trata dura es cuando a una mujer la secuestran y la van llevando por distintas provincias, y en distintos lugares para ir haciendo un procedimiento de ablande y que la joven llegue acá y tenga totalmente suprimida su voluntad. La trata blanda es cuando las traen engañadas acá y ya no tienen voluntad y lo único que les queda es someterse”.
En esta línea explicó que “en conexos con trata de personas de delitos está la explotación sexual, las explotan mediante la prostitución, el hombre se lleva un porcentaje bastante alto de lo que gana por cada atención a un cliente determinado, y eso generalmente sin importar el consentimiento es explotación sexual, y no hay ningún tipo de explotación permitida” y agregó: “La persona que se prostituye no comete ningún delito, el delito es que se las explote”.
El fiscal Cartasegna consideró que “la trata de personas se erradica caminando, y con la prensa. La prensa ha hecho un cambio enorme, los medios han hecho un cambio enorme, antes se hablaba del cabaret y ahora ya se dejó de hablar de eso, ahora se habla que puede ser tu hermana o tu madre” y agregó: “Empezó a concientizar y a mostrar chicas que eran víctimas de trata, de violaciones, de explotación sexual, empezaron a mostrar la realidad de esto”.
Por otro lado, comentó que “todas las chicas que encuentro están siendo explotadas, yo llevo cerrados 400 prostíbulos en La Plata en 3 años y medio, antes se veían un prostíbulo cada 3 cuadras en la Ciudad, ahora hay que buscarlos para cerrarlos”.
“Con las primeras acciones de la fiscalía empezaron las mismas comisarías a denunciar los lugares, lo que no quiere decir que no exista gente con connivencia política. Un prostíbulo en una jurisdicción no puede ser ignorado por el titular de esa jurisdicción. De una casa donde entran y salen hombres a cada rato hay que sospechar”, señaló en comunicación con Radio La Plata (FM 90.9).
Por último, Fernando Cartasegna que en la Ciudad de La Plata “la zona más afectada en su momento fue la estación de tren y de micros, y también las zonas donde requieren presencias de muchos hombres. La zona de la terminal de ómnibus y la estación de trenes fueron históricamente lugares donde se ejercía la prostitución”.