Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

durará un mes

Comienza el 2º juicio por el femicidio de Lucía Pérez en Mar del Plata

Luego de una serie de eventos condicionados por una justicia disfuncional y patriarcal, se realizará un nuevo juicio para los asesinos y abusadores de Lucía Perez, quienes habían quedado absueltos.

Comienza el 2do juicio por el femicidio de Lucia Perez en Mar del Plata

El 8 de octubre del 2016, a sus 16 años, Lucía Pérez fue abusada sexualmente y asesinada en Mar del Plata por Juan Pablo Offidani, Matías Gabriel Farías y Alejandro Maciel. 

Luego del crimen, los implicados la llevaron a un centro asistencial de Salud diciendo que había sufrido un accidente, teoría que se descartó rápidamente.

El caso generó el primer paro nacional feminista, con mujeres agrupadas masivamente a lo largo y ancho del país en reclamo de justicia para la menor y su familia, visibilizando una nueva ola de repudio hacia las violencias de género. 

Posteriormente, el 30 de octubre de 2018 comenzó el juicio ante el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Mar del Plata, donde los jueces fueron Aldo Carnevale, Pablo Viñas y Facundo Gómez Urso. El fiscal fue Daniel Vicente.

El tribunal sentenció a Offidani y a Farías a ocho años de prisión por tenencia de drogas y venta a menores, y dejó libre de cargos a Maciel. Los motivos: “Porque habían comprado facturas y una Cindor para compartir con Lucía, siendo evidente que esa no es una actitud de alguien con la intención de cometer un hecho aberrante”, dice la sentencia oficial. 

Ante semejante inoperancia por parte de los jueces implicados, la familia de la víctima en conjunto con toda una nueva ola feminista creciente y con hambre de justicia, impulsaron “Somos Lucía”, movimiento que actualmente acompaña a las victimas de violencias de género.

Sin embargo, la lucha constante no fue en vano, ya que en el año 2020 el Tribunal de Casación Penal bonaerense anuló el fallo de absolución y ordenó la inmediata realización de un nuevo juicio, ya que la primer condena “se fundó en intolerables prejuicios y suposiciones basados en estereotipos de género”.

Perpetua para Farías por el femicidio de Lucía Pérez:

De esta manera, comienza este martes 7 de febrero un nuevo juicio que durará todo el mes, donde se buscará repensar el caso con perspectiva de género. 

Así entonces será importante tener en cuenta el deseo de desahogo sexual de Farías, que utilizando drogas como carnada atraía a menores dejándolas en estado de indefensión, claramente no pudiendo dar consentimiento, y quien posteriormente trató de ocultar su rol solicitando asistencia médica bajo una historia inventada.

La sentencia deberá contemplarse por delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el suministro de estupefacientes seguido de muerte en concurso real con femicidio, lo que corresponde a una pena de prisión perpetua.

En 2021, la Comisión Bicameral de Normas de Procedimiento para el Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios bonaerenses resolvió acusar por “negligencia, incumplimiento de deberes inherentes del cargo y parcialidad manifiesta” a los tres jueces que llevaron a cabo el juicio.

Escrito por

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *