En diálogo con Código Baires el presidente del bloque de concejales del FpV, Federico Ugo, mostró su malestar tras la suspensión de la sesión del Concejo prevista para hoy para debatir el accionar del Centro de Operaciones de Tigre y su rol en la prevención del delito.

En este sentido, Ugo explicó: “El COT depende del municipio, de un área específica que es la Secretaría de Protección Ciudadana. Ellos le llaman COT a todo el sistema de cámaras, monitoreo, patrullas municipales, etc. La gran discusión es que esos inspectores, que no son policías, a veces actúan como si lo fueran, más allá de que no pueden usar armas, van vestidos como si lo fueran, con chalecos y muchas veces detienen gente. Deberían ser agente de tránsito, no pueden ser más que eso. Es una especie de cuerpo parapolicial”.

A ello, agregó un hecho alarmante: “Muchos de los inspectores de la COT provienen de fuerzas de seguridad, que fueron purgados por casos de gatillo fácil u otros delitos, entonces terminan no complementando a la policía en la prevención del delito”.

«Debemos conformar un cuerpo de prevención preparado para cuidar a los tigrenses y complementar a las fuerzas de seguridad para la protección ciudadana», agregó Ugo y anunció que seguirán generando propuestas y acompañando a las familias víctimas de la inseguridad y la violencia institucional.