Este sábado 19 de mayo a partir de las 12 horas se presentará en Plaza Moreno ESTEREO(AUTO)SCOPIO, obra de Arte Público Efímero realizado co creativamente por Esteban Pastorino Diaz y Nicolás Sáez. Luego a partir de las 16:00 hrs la obra se trasladará al Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha y se montará en su nave principal. Finalmente el lunes 21 a las 19:00 horas se realizará un conversatorio en Residencia Corazón.

El proyecto de co creación es financiado por la beca “Residencias Chile – Argentina / Programa de intercambio de residencias artísticas de Artes Escénicas y Artes Visuales” del Ministerio de las Culturas, las artes y el Patrimonio, Gobierno de Chile. Estadía creativa desarrollada en “Residencia Corazón” de la ciudad de La Plata – Argentina.

ESTEREO(AUTO)SCOPIO es un artefacto entendido como “Arte Público Efímero” que pretende provocar una experiencia inmersiva en el visitante que transita por Plaza Moreno en ciudad de La Plata. A partir de fotografías esterescópicas de vistas aéreas de la Plaza Moreno, se intentará realizar un calce entre estas imágenes 3D y la dirección del visor desde donde el visitante observará.
Como una especie de autoscopia (1) el visitante verá el lugar donde se encuentra desde lo alto y tomará conciencia del trazado urbano, su geometría, simetría y los elementos pregnantes que dan sentido cultural y político a esta ciudad… sus dos más grandes obras de arquitectura, el Palacio Municipal (1888) y la Catedral (1902), poder político y eclesiástico dispuesto uno frente al otro. Modelo dual de poder que fue exportado desde España a las ciudades coloniales y que hoy, al igual que muchas otras plazas en el mundo, son patrimonio tangible e identitario de cada ciudad.

Si bien las plazas siguen siendo el espacio “abierto” donde los ciudadanos pueden escuchar y ser escuchados ¿Cómo el ciudadano percibe hoy estos espacios democráticos? A partir de un dispositivo artesanal de visualización de imágenes estereoscópicas que dará un panorama aéreo fragmentado de 360º se pretende dar una síntesis visual del “plan” Urbano que jerarquiza este espacio político. Como una espacie de Imagoscopio (2) el artefacto intentará transportar al observador a una mirada interna sobre su posición actual.