José Luis Mainetti denunció a la titular del programa de Control de Cáncer y trabajadora de la entidad que asiste a más de 9 millones de personas, María Viniegra ante la oficina anti corrupción de la provincia de Buenos Aires para que investiguen los “manejos perversos” de la doctora en el Banco de Drogas.

Las denuncias se conocieron a través de los estados de Whatsapp del reconocido médico oncólogo, José Luis Mainetti: “Quiero comunicar por este medio que me desvinculé del Banco de Drogas de la provincia de Buenos Aires. Fui educado con valores de dignidad y principios que no estoy dispuesto a renunciar por un sueldo. La corrupción es mi límite. La Justicia va a actuar. Abrazo a todos los que me acompañaron estos años”.

“Doctora María Viniegra, ‘experta’ en licitaciones multimillonarias de medicamentos, buscá un buen abogado”, advirtió el médico.

En diálogo con CódigoBAIRES, Mainetti comentó que ingresó en el 2007, “estuve casi doce años y con diferentes contratos ya que siempre me dediqué más al área privada”. “Nunca tuvimos un problema hasta que llegó Viniegra en el 2016, primero como responsable directa y después indirectamente a través del Instituto del Cáncer”.

Según relata el oncólogo el problema de transparencia deviene a que “no hay auditorías, ella toma el control de mando y no se sabe cuáles son los medicamentos que necesitan los hospitales ni cuáles están vigentes. Es una total falta de utilización del recurso humano  profesional en todo lo que tiene que ver con las compras y licitaciones de fármacos y el bienestar del paciente”.

El Banco de Drogas se encarga de brindarle medicamentos a todos los hospitales públicos de la Provincia de Buenos Aires para aquellas personas que no cuentan con una obra social, “tiene un presupuesto anual de 1.300 millones”.

La falta de transparencia se debe a que “se desconocen los medicamentos comprados y los que necesitan los nosocomios”, “si se agota el presupuesto en medicamentos que no sirven, ya no se pueden comprar los que sí”.

En este sentido, el médico explicó a este medio que “se cambian las guías terapéuticas de un día para el otro sin dar motivos; los auditores trabajan a ciegas porque no saben qué medicamentos hay disponibles ni cuáles se cubren; ella no les consulta nada, se maneja sola. Tampoco sabemos el stock de los fármacos”.

“Anuló todos los mecanismos de información de la página del ministerio donde se ejercía transparencia. Ella se maneja directamente con delegados propios en los hospitales públicos, ella determina con cada hospital lo que se cubre”, expresó.

Ante esta falta de transparencia es que el docente realizó la denuncia correspondiente en la Oficina de Anticorrupción de la Provincia de Buenos Aires, “para que ellos investiguen qué es lo que está sucediendo y quién ampara esto. No me gustan estos desmanejos y me atrevo a ir a fondo, es la única manera de saber lo que pasa”, además agregó que “no hay copias de las licitaciones, y la no consulta a los auditores dice mucho de la falta de claridad”.

Además, Mainetti denunció a Viniegra ante el Colegio de Médicos de la provincia “por el hostigamiento que ejerce la titular del programa del Control del Cáncer. Hubo cuatro auditores que se fueron por ella y sus manejos”.