El Ensamble de Música Argentina se presenta el viernes por la tarde en el Anexo de senadores de la provincia de Buenos Aires.

Este ensamble, se formó en agosto de 2017 con el objetivo de hacer música argentina y latinoamericana, obras de música académica con integrantes del Conservatorio Gilardo Gilardi. Alumnos, docentes y graduados que participan de este ensamble musical, realizan estos conciertos con la intención de seguir haciendo música en la institución que los formó.

El ensamble estable, cuenta con seis integrantes y varios instrumentos que conforman una sonoridad particular, entre la flauta traversa, violín, clarinete, percusión, piano y voz, que son acompañados por la lectura de textos oralizados que relatan durante el espectáculo  las estéticas y los contexto políticos de la creación de las obras que se exponen.

El espectáculo dura una hora total con la dirección de Mariana Larrubia y se presentarán obras de Gardel y Lepera, Carlos Guastavino, Astor Piazzola, Gilardo Gilardi y Alberto Ginastera, con entrada libre y gratuita.

«El ensamble se concentra en abordar música argentina y en principio lo primero que planteamos es qué es esto de la música argentina, porque presentar a estos autores es preguntarnos sobre la construcción de la identidad», explicó Silvia Lobato, ex vicedirectora del Conservatorio Gilardo Gilardi y una de las coordinadoras del Ensamble junto a Fernando Moldavsky.

Lobato, relata que la importancia de destacar estos autores, radica en sus obras, ya que son piezas que no son casi tocadas ni grabadas. «Consideramos importante poner en circulación esas obras, y construir un relato acerca de nuestra identidad», sintetizó la coordinadora.

Es que cada década histórica, tiene su reflejo musical que arma una identidad en movimiento de la música y la cultura argentina para poder «construir permanentemente la identidad».

La decisión de incluir relatos sobre los contextos de producción de las obras, así como de la historia de los compositores, se articula en esta idea del ensamble de preguntarse por la identidad. «Cada compositor en su época de creación lo que hicieron fue preguntarse por la identidad y esa respuesta aparece de forma diferente en cada estética o en cada obra», concluyó Lobato.

Para los interesados, el Ensamble se estará presentando esta tarde a las 19hs, con entrada libre y gratuita, en el Anexo del Senado provincial en calle 7 esquina 49, para pasar una tarde de buena música y aprendizaje cultural.

El Ensamble tiene programadas presentaciones en La Plata y el interior de la provincia durante este año y ha finalizado la primera etapa de grabación de su primer disco.