Tras la jornada de sensibilización y concientización, denominada “Un mundo con todos y para todos”, el director de la ONG Educación Contra el Maltrato Animal (ECMA), Ángel Gabriel Méndez, dialogó con dos de las referentes de la asociación civil platense «Empatizando», quienes disertaron sobre la importancia de la intervención asistida con perros.

En ese sentido, Glenda Marcos y Viviana Herrera comentaron que cerraron la jornada, ahondando en todo lo que se hizo durante estos cuatro años. “La idea era contar cuál es nuestra labor, a través de la intervención asistida con perros”, revelaron.

Instancia donde indicaron que también se hicieron presentes otras asociaciones civiles. A modo de ejemplo, mencionaron: “Estuvo la gente de la ley de la fibromialgia que ahondaron sobre los derechos de las personas con discapacidad”, señalaron.

Un dato no menor es que gracias a esta jornada, las asociaciones recibieron el apoyo para concretar que se reglamente la ley (26.858) de perros de asistencia.

Sobre el trabajo en educación

Al respecto, Viviana comentó cómo es el trabajo que desarrollan en las escuelas: “Nuestra Asociación tuvo varias incidencias en establecimientos escolares de la ciudad de La Plata y alrededores.

Dicho ésto destacó que la última labor en la Escuela de Enseñanza Media Nº1, situada en la localidad de Ensenada, “fue muy grata”, dado que se realizó una actividad en el marco de la inclusión donde trabajamos con todos los alumnos y los perros de intervención asistida.

“La actividad fue muy bien aceptada y nos llevó a experimentar en otros espacios cercanos a la ciudad”, explicó la mujer.

Necesidades y dificultades de las intervenciones asistidas

Las entrevistadas detallaron que como zoo terapeuta la asociación trabaja con profesionales de la Salud y de la Educación.

“Encontramos dificultades en cuanto a la labor que realizamos. Es por eso que necesitamos que otros profesionales reconozcan el trabajo que desarrollamos y, que vean que nuestra intervención alcanza a otros ámbitos”, explicaron las mujeres.

En línea, agregaron: “Lo que nos pasa es que no contamos con cobertura de las obras sociales. Escenario que obliga a los padres a afrontar el pago de terapias como la nuestra que es complementaria”, alertaron.

Tras explicar la importancia del trabajo que realizan y las falencias con las que se topan, las mujeres adelantaron que estarán participando del Congreso en la ciudad de La Plata. “Se desarrollará los días 28 y 29 del corriente. A partir de las 10 am vamos a disertar sobre nuestra actividad”, comentaron.

Recordemos que para participar del evento, los interesados deberán anotarse previamente en la Caja del Colegio de Abogados. También podrán encontrar el enlace del evento, en la página de la Asociación, “hasta el 26 tienen tiempo para inscribirse en esta jornada que abordará todo lo que tiene que ver con la inclusión”, advirtieron las entrevistadas.