La Cámara alta llamó a una sesión especial para discutir el proyecto de ley que regula la transición del gobierno y el traspaso de los atributos presidenciales.

En ese escenario, el senador nacional Dalmacio Mera expresó que «la idea es que cuando asuma el nuevo presidente tenga una situación que esté avalado por lo informes sobre cómo recibe el país”.

Además, los legisladores discutirán sobre la jura. Es decir, “quién la tomará, dónde debe hacerse y qué se hará con el traspaso de los atributos”, explicó Mera.

El objetivo es evitar que este 10 de diciembre,  ocurra  una situación similar a la vivida en 2015 cuando Cristina Fernández de Kirchner no le quiso entregar los atributos de mando a Mauricio Macri.

En aquella oportunidad, la ahora senadora dejó el poder a las 0 del 10 de diciembre y, entre esa hora y el mediodía, el Poder Ejecutivo estuvo a cargo del actual presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, quien finalmente le entregó el bastón de mando y la banda presidencial a Macri.

Por eso, los senadores plantean que “al mediodía del cuarto año de cumplimiento del mandato, se toma juramente por parte de la Asamblea Legislativa”.

En consecuencia,  “el presidente que ha tomado juramento y posición se trasladará a Casa de Gobierno para recibir los atributos por parte del jefe de Estado saliente», explicó Mera

Para concluir, adelantó que “la única excepción podría darse en caso que las partes acuerden que se haga todo en el Congreso”.