mesa agropecuaria
La Mesa de Enlace nacional pondrá fin mañana a la medianoche al cese de comercialización de granos y hacienda en pie que inició el miércoles pasado para reclamar cambios en la política del Gobierno nacional hacia el sector.

El fin de la medida –casi un hecho, aunque algunos dirigentes insisten con darle continuidad- coincidirá con el del lock out bonaerense, que había sido lanzado previamente en rechazo al revalúo de campos decretado por el gobernador Scioli y a la suba del Inmobiliario Rural.

La medida provincial, que originalmente finalizaba el domingo pasado, luego se extendió otras dos jornadas en “adhesión” a la medida nacional.

El vicedirector de Federación Agraria Argentina (FAA), Julio Currás, dijo a DIB que mañana al mediodía la Mesa de Enlace se reunirá en la sede porteña de esa entidad donde se daría cierre al paro y, anticipó, podría emitir un documento emplazando al Gobierno nacional a que retome el diálogo con el sector.

“La idea es terminar el paro y hacer un balance del mismo. Luego quedaremos abiertos al diálogo con el Gobierno nacional y el bonaerense, aunque la cuestión no se va a agotar con una reunión sino que tiene que haber soluciones concretas para el sector”, señaló el dirigente.

En esa línea, Currás sostuvo que la Mesa de Enlace –que integran FAA, Sociedad Rural, Coninagro y CRA- daría un plazo de entre 15 y 20 días al Gobierno para que motorice la reapertura del diálogo.

“Si no nos convocan volveremos a analizar medidas de fuerza” amenazó. En las últimas horas, el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yahuar, informó que convocará a las entidades agropecuarias por separado una vez que finalice el paro y dejó entrever que estaría dispuesto a discutir un “pacto agrario nacional de tres o cuatro puntos técnicos”.

Hoy, el titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, tildó de “chicana” y de “infantil” el anuncio de Yauhar, porque “las cuatro entidades representamos al campo en todos sus matices, y trabajamos juntos y con coherencia. Buscar recibir de a uno, es casi una afrenta, o una medida de distracción. Si nos dice que nos puede recibir separados, lo que hay que leer es ‘no los quiero recibir porque no tengo respuestas para dar”, sostuvo el presidente de la SRA.

Hasta el momento no hubo convocatoria formal de Nación y tampoco del Gobierno de Daniel Scioli, aunque la semana pasada éste deslizó una “invitación” por los medios que las entidades bonaerenses rehusaron mientras estuviera en vigencia la medida de fuerza.

Hoy, durante el sexto día del paro rural, Biolcati participó de una protesta sectorial en la localidad entrerriana de Diamante y dijo que aguarda la apertura de “un camino de reflexión y análisis” con el Gobierno nacional.