La debacle electoral del presidente Mauricio Macri evidenció, entre otras cosas, que el gobierno no solo no tienen plan B, sino que es incapaz de interpretar el mensaje de las urnas y buscar algún grado de empatía con los sectores de la población que la esta pasando mal.

«El problema de los argentinos es que el kirchnerismo genera desconfianza en el mundo», afirmó tras la derrota el mandatario y reclamó una «autocrítica» de la oposición que fue la que ganó las PASO de manera contundente.

Como si se tratara de un «relator» de la realidad y no del presidente, Macri, afirmó que la escalada del dólar fue consecuencia de los errores de los encuestadores y del temor que genera en los mercados por la posibilidad de una vuelta el peronismo.

No hizo durante su conferencia de prensa, ni una sola mencion al «pueblo», la «gente», o por lo menos los «votantes», y todo el mensaje fue mas bien una arenga desencajada de un Macri que se animó a culpar a la sociedad argentina por no haber sabido elegir correctamente el domingo.

Antes que Macri había hablado la gobernadora María Eugenia Vidal, intentanto dar un mensaja mas conciliador en el que repitió hasta el cansancio que desde su gestión están dispuestos a «escuchar».

«Escuchamos el mensaje de las urnas y ese mensaje nos dice que tenemos que escuchar mas» dijo Vidal en una especie de juego de palabras en el que evitó realizar algún anuncio y/o adelantar alguna medida.

Nuevamente como si se tratara de una comentarista y no de una funcionaria con responsabilidades ejecutivas, la gobernadora dijo que comprendió que tiene que estar mas cerca de los bonaerenses, pero sin hacer una sola mención a los errores de la política económica o al verdadero desastre de su propia gestión en áreas muy sensibles como salud y educación pública.

Esta negación sostenida de la realidad ya se había notado en el pasado, pero nunca de forma tan escandalosa como ahora.  El único cambio es que el gobierno que hasta el domingo culpaba de todo al gobierno que pasó, desde el lunes comenzó a culpar por todo al gobierno que esta por venir.

 

(*) Periodista – Conductor de CódigoBAIRES de lunes a viernes de 9 a 12 por Radio La Plata FM 90.9