El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados bonaerenses suspendió provisoriamente al juez de Garantías de Lomas de Zamora, Luis Carzoglio, quien en octubre del año pasado se negó a dictar una prisión preventiva al gremialista Pablo Moyano. El magistrado sufrirá el 40% del embargo de su sueldo y estará suspendido hasta que comience el juicio en su contra.

Carzoglio cobró notoriedad en octubre de 2018 luego de que el fiscal Sebastián Scalera  le solicitó una prisión preventiva al secretario adjunto de Pablo Moyano sin siquiera haberle tomado declaración indagatoria. Ante la negativa del magistrado, el procurador bonaerense Julio Conte Grand lo denunció por mal desempeño de sus funciones e incluso la Agencia Federal de Investigaciones le envió dos agentes secretos con un “borrador” que el juez debía firmar para dar curso al pedido de preventiva para el gremialista.

Producto de la desobediencia del juez al poder de turno, la Procuración bonaerense detectó irregularidades en el dictado de 18 órdenes de allanamiento a propiedades sin fecha y de prisiones preventivas. El juez también habilitó salidas laborales a imputados y le arrogaron haber realizado amparos sin sorteo, motivos que argumentaron el inicio del proceso de jury de enjuiciamiento.

Moyano está acusado de liderar una asociación ilícita que defraudó al Club Independiente.

Más allá de la certeza de los argumentos, el oficialismo esperaba que el magistrado dicte la preventiva para Moyano en pos de limar el poder sindical de su familia. El objetivo, que quedó trunco en 2018, era y continúa siendo impulsar la reforma laboral que será una inminencia si Juntos por el Cambio sale fortalecido después de las elecciones del 27 de octubre.

Con lo esgrimido por la Procuración, el Jurado de Enjuiciamiento resolvió de manera unánime la suspensión por ocho votos a cero. Quienes votaron fueron el presidente del Jurado y de la Corte bonaerense Eduardo De Lázzari; los legisladores Marcelo Pacífico y Guillermo Castello; y los abogados Juan Emilio Spinelli, Jorge Martínez, Graciela Amione, Jorge Álvarez y Pedro Arbini Trujillo.