v

Luego del anuncio del gobierno de los tarifazos en servicios públicos que empezarán a efectuarse en febrero, los siderales montos vuelven a poner en jaque a instituciones municipales y provinciales. En este caso se trata del Hospital Santamarina, ubicado en Monte Grande, partido de Esteban Echeverría, que deberá abonar $3.173.733,48 por lo consumido en el mes de septiembre. Desde la Defensoría del Pueblo pusieron el grito en el cielo e incluso el intendente Fernando Gray anunció que se presentará en la Justicia.

El defensor del Pueblo adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, calificó la situación como “inviable” porque “vulneran el derecho a la salud”. “Los hospitales municipales o provinciales deberían tener una tarifa diferenciada para garantizar el derecho a salud”, agregó.

Por otro lado, el intendente del distrito y presidente del PJ bonaerense, Fernando Gray, destacó este lunes en AM 530 que las facturas de febrero y de marzo serán “astronómicas”. En un panorama más amplio respecto a los tarifazos, señaló: “nos estaremos presentando el primer día hábil en la Justicia, porque el gobierno anunció el tarifazo pero no lo publicó en el Boletín Oficial. Es de una mala fe absoluta”.

“El marco regulatorio de los servicios públicos dice que deben realizarse audiencias públicas y el 55% de aumento en la luz no fue discutido en audiencia. Lo vamos a objetar porque no fue cnosiderado”, agregó y fustigó contra el gobierno nacional: “dicen que defienden las instituciones pero esto sobrepasa por todo tipo de institucionalidad. Esto defiende a las empresas y perjudica a los bonaerenses”.

Ya en los primeros meses del año el nosocomio sufrió los tarifazos: en abril recibió una factura que superó los $300 mil y en septiembre una de gas superior a los $40 mil.