Cuatro de los seis gremios del Frente de Unidad aceptó la recomposición salarial del 15,6% más actualizaciones trimestrales. Udocba la rechazó y llamó a un paro de 48 horas.

El Frente de Unidad Docente contestó este lunes de manera dividida la propuesta salarial del Poder Ejecutivo bonaerense. Amet, FEB y Sadop la aceptaron; Udocba la rechazó y Suteba impuso cuatro condicionamientos para dar la positiva.

Miguel Ángel Díaz, secretario general de Udocba, contestó por la negativa a primera hora del lunes y convocó a un paro para el 4 y 5 de abril, mientras que los otros tres gremios confirmaron su aceptación sobre el mediodía. No obstante, Suteba, el sindicato conducido por Roberto Baradel, impuso una serie de cuatro condicionamientos para aceptar y propuso una jornada de lucha de 48 horas este 3 y 4 de abril.

Entre los lineamientos de Suteba, le piden a la provincia dejar “sin efecto todos los sumarios por persecución laboral y sindical”; homologar “los 12 puntos del acuerdo paritario nacional para que se garanticen escuelas seguras”; conformar una comisión de políticas socioeducativas que comprenda problemáticas como comedores, transporte y becas; y que no se descuenten los días de paro.

Por otro lado, el gremio de Baradel también resolvió realizar “una jornada de lucha de 48 horas los días 3 y 4 de abril”. Serán acciones distritales para reclamar por comedores, infraestructura y políticas socioeducativas, el primer día; el segundo, en tanto, implicará un cese total de actividades en el marco de la CTA Provincia de Buenos Aires para participar de la movilización nacional convocada por centrales sindicales.

“También se decidió impulsar la convocatoria a un paro general nacional de las Centrales Sindicales en el mes de abril”, finaliza el comunicado.