A una semana del inicio del ciclo lectivo, el mediodía en el Ministerio de Economía será clave para saber si los gremios aceptan la propuesta del Ejecutivo bonaerense.

Tras la mesa técnica salarial del lunes pasado, los funcionarios del Gobierno de la provincia de Buenos Aires recibirán este miércoles a las 12 en el Ministerio de Economía a los gremialistas del Frente de Unidad Docente, quienes adelantaron su intención de “recuperar” los puntos de poder adquisitivo perdidos en 2018.

Luego del encuentro del lunes, los representantes de los trabajadores terminaron con cierto descontento por “la falta de propuesta alguna para la recomposición del salario docente” y porque “no se brindó información relevante para el cálculo del ajuste salarial que permita destrabar el conflicto”.

A pesar del reproche de Miguel Ángel Díaz, titular de Udocba, en el rostro de Gabriel Sánchez Zinny en la primera reunión paritaria, en esta negociación los docentes muestran una posición más conciliadora. En esa línea, Roberto Baradel, su par de Suteba, indicó que “hay voluntad de acuerdo, siempre y cuando los maestros no pierdan poder adquisitivo”.

Sin embargo, también destacó que en la mesa técnica del lunes pasado “no hubo muchos avances. Terminaron reconociendo la pérdida del poder adquisitivo, pero no los 16 puntos que planteamos”.

Más allá de la clara intención de los docentes de recuperar el nivel de compra de los salarios, los gremialistas consideraron “buena” la propuesta del gobierno en el primer encuentro: actualización mensual en base a la inflación durante el primer trimestre; posteriormente, actualizaciones en junio, septiembre y diciembre.