El proyecto de ley, que enviaron desde el ministerio de Seguridad, finalmente entró en la agenda legislativa para que se discuta hoy en la Cámara de Diputados, en una sesión extraordinaria. Si bien existe un acuerdo para que lo propuesto se sancione lo más rápido posible, señalan que la extensión de las penas tienen discrepancias con el Código Penal, por lo que todavía es necesario un consenso.

Acerca de este aspecto, la radical Gabriela Burgos, diputada de Cambiemos y presidenta de la comisión de Legislación Penal señaló que “el proyecto que ha venido con penas elevadas y la posibilidad de agravarlos. La crítica es la desproporción de la pena en el proyecto con el código penal”. En cuanto a la duración de las penas, agregó que “van de 6 meses a un año. También hay un juicio abreviado, que da 48 horas para que se emita un dictamen”.

La legisladora comentó que es obligatorio que el oficialismo consensue, porque en recinto no tiene la mayoría, como ha sucedido en todo el año. La idea que aceptaron varios bloques de la oposición es la redactar de nuevo el texto, ya que lo calificaron de “oportunista” y “desprolijo”   y que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, haya enviado un texto lleno de baches e imprecisiones en la tipificación de los delitos, con penas desproporcionadas.

Por su parte, el diputado Daniel Scioli, del Frente Para la Victoria (FPV-PJ), aclaró que “En el fondo no hay problemas, estamos resolviendo el articulado y la redacción, tenemos que encontrar un consenso”, el legislados de la oposición sentencio que “tenemos que apartar al barrabrava que le hace daño al futbol”.