El espacio opositor presentó un recurso de amparo para apartar a SmartMatic del conteo provisorio de votos.

A solo cinco días de las PASO, los apoderados de los partidos que conforman el Frente de Todos se presentaron en el juzgado con competencia electoral de María Servini de Cubría para dejar “sin efecto la aplicación del proceso de digitalización de los telegramas de escrutinio de cada mesa, transmisión y contabilización de los resultados provisorios”. Fue mediante un recurso de amparo que la jueza deberá resolver en las próximas 72 horas.

Jorge Landau, Patricia Alejandra García Blanco, Eduardo Gustavo Adolfo López Wesselhoefft, Graciana Irma Ruth Peñafort y Gerónimo Javier Ustarroz, los cincos apoderados del Frente de Todos, realizaron la presentación a primera hora de este martes por los fallos y vulnerabilidades que presentó el software utilizado por SmartMatic en los simulacros de escrutinio realizados durante el mes pasado. En esa línea, pidieron a la magistrada que ordene a los organismos encargados “no alterar, ni demorar, ni suspender el envío y/o recepción desde los centros de votación hacia los centros de procesamiento de los telegramas”.

En rigor, la solicitud también es para “la designación de interventores veedores judiciales (…) para presenciar todos los procesos técnicos de escrutinio el días de la elección y para la realización de auditorías, en caso de considerarlo pertinente”.

Los cuestionamientos son una constante desde antes de que se realice el primer simulacro, el último sábado de junio. Surgen porque SmartMatic “siempre tuvo problemas en los procesos electorales”, según contó semanas después Beatriz Busaniche, la presidenta de la Fundación Vía Libre que reportó las vulnerabilidades del software que se utilizará.

En virtud, el juez federal subrogante con competencia electoral Adolfo Gabino Ziulu falló en las últimas horas a favor de que un fiscal de mesa  supervise el escaneado y transmisión de datos para la posterior carga y difusión. Estas dos últimas instancias son también cuestionadas desde la oposición.

La presentación realizada ante Servini de Cubría: