¿Podemos de laguna manera revertir la situación que viven miles de especies? ¿O podemos mirar como testigos indolentes lo que sucede? Aquí siempre hemos propuesto ideas y hoy queremos proponer otra.

Tomate cinco minutos para ayudar a un animal. Podemos empezar por ellos, por los que están cerca y pasan por tu vereda. Esos perros abandonados que en esta época de crisis parece que se están multiplicando. Aunque no parece: se multiplican.

¿Qué podés hacer? Brindaremos pequeños e importantes tips.

¿Cómo hidratar un animal? Un tarro para que pueda tomar agua, que no tenga bordes filosos. Cambiar el agua diariamente. Pensá que un animal bebe de una zanja o charco y se contagia parásitos y enfermedades que afectan su salud.

¿Cómo alimentarlo? No te acerques bruscamente al animal. A veces una buena intención lleva a malos momentos, por eso hay que acercarse consciente. Simplemente poner pequeñas cantidades. No mucho, porque pueden comer mucho, sufrir una torsión de estomago y pueden provocar su muerte. Hay que evitar huesos porque pueden atragantarse y sufrir heridas. Pensá que están en la calle.

También podés ver: «Todos por Moro Lito»

¿Qué podés hacer por ese animal? En principio buscarle un hogar. Si uno mismo no puede, ¿qué se puede hacer? En época de redes sociales, sacar una foto, publicarla, buscar un adoptante, un hogar de tránsito. Ese lugar debe ser responsable. Las personas que lo incorporan a su familia deben ser responsables. Es un ser que no necesita que lo tengan por motivos lúdicos. Será el acompañante de toda su vida. Debe ser un lugar responsable

¿Qué pasa si se ve un animal maltratado? Todo adulto puede hacer una denuncia. Está vigente una ley. ¿Dónde se hace? En una fiscalía o comisaría. Si tenés fotos y filmaciones todos podemos ayudar.

Fue el día del animal, pero en realidad es todos los días. No saben que es su día hasta que vos hagas, el día de hoy, algo por ellos.