Un directivo aseguró que se procesarán 650 telegramas por minuto y que a las 23 se superará el 45% del escrutinio provisorio.

En medio de la controversia que ganó agenda en las últimas semanas por el software que se utilizará para el escrutinio provisorio de las PASO, el director electoral del Correo Argentino Adrián González minimizó los reclamos de la oposición y buscó transmitir certezas respecto al proceso que comenzará después de las 18 horas del domingo.

“La difusión (de los datos) será desde las 21 y alrededor de las 23 vamos a tener una notoria consideración de resultados. Calculo que estaremos más allá del 45% o 50% a esa hora. En las pruebas que realizamos tuvimos un procesamiento de 650 telegramas por minuto en promedio. A las 23:30 o las 24 deberíamos tener el 90% escrutado”, deslizó González en Radio Continental.

En esa línea, deslizó una comparación con el escrutinio realizado en la elección legislativa de 2017: “se procesaba información de unos 414 centros de trasmisión del Correo. En esos 414 centros teníamos un promedio de 80 kilómetros. Al trasmitir desde las escuelas, eso baja a cero. En caso de tener una contingencia hay más sucursales y bajamos ese concepto a 8,6 kilómetros”.

En paralelo, el director electoral del Correo negó que el software que utilizará Smartmatic para el conteo provisorio tenga las vulnerabilidades que reportaron los especialistas en informática. “Nuestros técnicos analizaron ese informe y el sistema que vamos a utilizar no es el que está supuestamente en crisis. (El analizado) no es el software que se va utilizar en las escuelas”, explicó.

Asimismo, recordó que en lo que va de 2019 se llevaron a cabo 17 elecciones en distintos territorios del país y que “no hubo crítica ni crisis y las elecciones se hicieron con el sistema viejo,  con transmisión desde locales del Correo. Ahora se va a trasmitir desde los colegios directamente y con una cantidad infinitamente superior. Antes trasmitíamos desde 414 sucursales del correo, tomando datos de 100.000 meses de votación. Ahora la información se va a tomar desde 11.000 escuelas”.

“Las agrupaciones políticas van a poder ver dentro de la misma escuela, con el operador del Correo, cómo se hace la trasmisión y le van a poder sacar fotos a la pantalla. En la mesa de votación también se podrá sacar fotos a las actas, al certificado y al telegrama”, concluyó.