Con una inflación que hasta el momento acumula un 43,9% y los salarios quedaron por la baja, según un estudio de Barrios de Pie la canasta básica de los comercios locales del conurbano aumentó estrepitosamente.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que una familia de cuatro personas necesitó $25.206,03 en noviembre para no ser pobre en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

El organismo calculó que la Canasta Básica Total, con la que establece el umbral de pobreza, aumentó un 4% en noviembre y así acumuló 57,3% en los últimos 12 meses.

En tanto, la Organización Barrios de Pie realizó un particular sondeo en los comercios populares del segundo y tercer cordón del conurbano. Y, donde se supone que los precios no suben estrepitosamente como en los grandes comercios y que la gente elige por conocer al dueño y poder pagar de fiado, la canasta aumentó un 51,65%.

En tanto, en la población más vulnerable que percibe la Asignación Universal por Hijo perdió este año un 32,53% de poder de compra en el marco de una inflación interanual que le pisa los talones a los 50 puntos.

Daniel Menéndez, coordinar de Barrios de Pie aseguró a Página 12 que “el aumento de precios de los alimentos representa un verdadero drama en los barrios pobres. A las familias humildes les resulta imposible garantizar una dieta sana o al menos suficiente.  El Estado debe tomar nota de estas mediciones para poder articular políticas públicas necesarias y efectivas para contener a los sectores más vulnerables de la población”.

Entre los alimentos de primera necesidad que más aumentaron está la harina de Trigo (115,38%), pan (100%), huevos (83,33%), arroz y polenta (ambos 66,67%). En verdulería, la batata duplicó su precio y la cebolla es un 66,67% más cara.

En el rubro carnicería, el pescado subió 67,5%, el pollo 63,16% y el Espinazo un 60%. Este listado muestra nítidamente cómo los alimentos que más aumentaron son los tradicionalmente más consumidos por los sectores populares.

De esta manera, el informe del índice de precios barriales se desprende que el nivel de pobreza en el segundo trimestre de este año llega al 30,94% de la población total de argentina; esto serían unas 3.739.000 personas. En tanto el nivel de indigencia alcanzó al 5,22% de los cuales 630 mil son del conurbano bonaerense.