El ticket promedio de una compra en el súper fue de apenas $655 en abril y el nivel de compras se hundió 12,6%.

La recesión continúa a paso firme sobre la economía argentina y el consumo en supermercados y mayoristas se retrajo por décimo mes consecutivo, según el informe mensual del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Según el reporte del mes de abril, la caída en las ventas de los supermercados fue del 12,6% y alcanzó el décimo mes consecutivo de caída, luego de la fuerte contracción del 14,5% en marzo. En autoservicios mayoristas, las compras también llegaron al décimo mes de recesión con el pico en marzo (-16%) y un 12,9% de caída en abril.

“Las ventas a precios corrientes para abril de 2019 relevadas en la Encuesta de Supermercados sumaron un total de 49.672,3 millones de pesos, lo que representa una caída de 2,8% respecto al mes anterior y un aumento de 45,6% respecto al mismo mes del año anterior”, sostiene el informe del Indec.

En paralelo, desde el Instituto Argentino de Análisis Fiscal, los economistas Nadin Argañaraz y Bruno Panighel le dijeron a ámbito.com que “el sector Comercio es el de mayor incidencia en la caída de la actividad económica, reflejando la fuerte contracción del consumo que ocasionó la caída de poder adquisitivo real luego de la crisis de 2018. Como la suba de salarios estuvo por debajo de la inflación en el primer cuatrimestre, la capacidad de compra de la población se vio muy erosionada”.

El informe completo del Indec: