Un informe de la Undav indicó, además, que las ventas en supermercados acumulan nueve meses de retracción.

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) dio cuenta de que las ventas pymes se redujeron un 20,5% entre 2016 y 2019, lo que lleva el registro al peor nivel de los últimos 10 años. Las caídas son estrepitosas en electrodomésticos, vehículos cero kilómetro y, sobre todo, en supermercados y shoppings.

Según el informe, la caída en los consumos de los bienes y servicios básicos llega al 21%. En medicamentos el consumo cayó un 7,6%; en carnes un 6,8%; el de leche 5,8% y el de servicios públicos 3,6%.

“Las ventas en supermercados acumulan 9 meses de caídas. Desde julio de 2018 empezaron a caer en términos interanuales (a precios constantes) y desde octubre dichas caídas superan el 8%. Luego de presentar una leve desaceleración en diciembre, volvieron a profundizarse con una caída del 14,5% en marzo de 2019”, asegura el estudio.

Dada la grandísima acumulación de stock de las concesionarias, esta semana el Gobierno nacional anunció subsidios para la adquisición de unidades cero kilómetro. En esa línea, la caída en los patentamientos también es muy fuerte: en enero de este año la caída alcanza el 50,1% interanual.

Es decir, que se patentaron la mitad de los coches de enero de 2018. En este mes, se habían patentado unos 120.000 vehículos. Sin embargo, en enero de este año el número cae a 60.000. La tendencia descendente se mantiene y alcanza en mayo un 56,4% y todavía parece no mostrar un piso.

Por otro lado, los programas impulsados desde el Poder Ejecutivo no logran responder a la dinámica recesiva, sino que acompañan el sendero de caída. Por ejemplo, las ventas a través del programa Ahora 12 mostraba en marzo de 2018 un crecimiento notable del 51,5%. Sin embargo, ya en julio de ese año comenzó su caída. En diciembre de 2018, el desplome superó el 70% interanual, y en enero y febrero ronda el 37-38%

El estudio completo de la UNDAV: