barrabrava

Fernando Cartasegna, Fiscal de la UFI nº 4, dialogó en Radio La Plata (FM 90.9) acerca de la tipificación de la figura de “barrabravas”.

Según su experiencia, dijo: “Para tipificarlo como delito tiene que ser que haya cometido una acción, no solo el hecho de pertenecer a algo es delito. Lo que supongo que están intentando tipificar son los delitos hechos como barrabrava”.

“No tenemos la figura tipificada como “barrabrava”, a lo que apuntan es a agravar los delitos por la condición de barrabrava, es difícil probar la calidad de barrabrava o que alguien admita ser barrabrava, lo que tiene que probarse es por filmaciones que muestren que estén formando parte de una facción y que cometa un delito”, explicó el Fiscal.

Asimismo, agregó: “Lo que no hay es un agravamiento para culpar como barrabrava, eso es lo que tendría que aparecer”.

En relación a su experiencia, informó: “De 36 causas que tuve yo, en el 90 por ciento eran internas, no eran una barra contra otra. Yo tuve de las dos hinchadas locales mayoritarias y ninguna causa era la barra de gimnasia contra estudiantes sino que era entre ellos, era por el poder en la barra”.

En cuanto al manejo conocido por él por los “barras”, observó: “Tienen un manejo desde ahora que se acerca el mundial, y es el trofeo de conseguir el beneficio para ir al mundial o para los que ya van, es conseguir el alojamiento, el contacto con jugadores, conseguir entradas para revender. El valor de las reventas de las entradas ha alcanzado un nivel increíble”.

Y resaltó: “Hay un montón de negocios que maneja la barrabrava que intenta quitarle el manejo al club y que otras barras quieren también tomarlo”.

Para el Fiscal Cartasegna, los barrabravas tienen “pasión por el fútbol pero no pasión por su club, el barrabrava no quiere a su club, quiere poder sobre su club”. Y contó: “Llegamos  a encontrar un barrabrava de Boca en Estudiantes, uno de Gimnasia en River. La hinchada quiere a su club, el barrabrava lo que quiere es ganar poder dentro de un determinado lugar”.

Sobre el listado que enviaron desde el Gobierno bonaerense a Brasil, dijo: “No hay nada que esconder, el que no es barrabrava y lo han tildado tiene los recursos para aclararlo. Los datos son fehacientes y han sido corroborrados en todos los listados de los derechos de admisión. No son caras desconocidas, están incluyendo a gente que generalmente está vinculada con esto. No es gente que va al estadio y se queda mirando el partido e hinchando por su club. No hay posibilidad de error y si hay error se puede subsanar, hay un tiempo prudencial hasta que comience el Mundial”.

“Me parece que el enfoque es lo que hay que cambiar, que uno intenta investigarlo como barrabrava y lo que tiene que investigar es todo lo que le rodea al barra. No hay que investigar la barrabrava en sí, sino lo que le rodea. La mayoría de los detenidos estuvieron detenidos por homicidios, por tenencias de armas, por robos” finalizó diciendo el Fiscal Fernando Cartasegna en Radio La Plata (FM 90.9).