Las entidades podrán utilizar la totalidad de los depósitos en pesos para poder adquirir Letras de Liquidez. Buscan consolidar la constitución de plazos fijos.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aumentó este jueves el tope de tenencias de Leliqs para entidades financieras en busca de promover un aumento en la tasa que cobran los pequeños ahorristas poseedores de depósitos a plazo fijo en pesos. La intención es contener el tipo de cambio y que los clientes de bancos lleven sus pesos a los bancos.

La entidad financiera madre del país emitió una circular este jueves para avisar a todos los bancos que, desde hoy, podrán adquirir Letras de Liquidez por la totalidad de sus depósitos. Para esto, buscarán aumentar la tasa pasiva que cobran los ahorristas en plazos fijos, que hoy tiene un promedio del 44,12% anual, para achicar la brecha del 68% en el que se ubica la TNA de Leliqs.

En esa línea, el economista Juan Valerdi (UNLP) fue muy crítico con la medida tomada por Guido Sandleris: “Están desesperados, entonces están armando una bomba neutrónica de un plan Bonex, similar al de 1989”.

“Toda la guita de los bancos la van a tener en Leliq y, para desarmar eso, seguramente le enchufen a los ahorristas un bono a un año y chau problema. Mientras tanto, le dan guita en montañas a los bancos”, le confió a CódigoBAIRES.

La circular del BCRA que habilitó a entidades financieras a utilizar el 100% de sus depósitos en pesos: