Rodríguez Larreta había culpado al kirchnerismo, pero José Fantini, uno de los sindicalistas “amigos” de Cambiemos, visitó la Casa Rosada el año pasado.

José Alberto Fantini, titular de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, fue señalado por los trabajadores del frigorífico Ecocarnes como el responsable de los dos heridos de bala y el colectivo prendido fuego que dejaron el ataque de la patota este miércoles en San Fernando. El año pasado acompañó a Jorge Triaca en una gira por Europa y se reunió con Mauricio Macri junto a otros sindicalistas.

Una patota de la Federación Gremial arremetió ayer a primera hora con disparos a los trabajadores del frigorífico Ecocarnes, que están afiliados al Sindicato del Personal de Frigoríficos de Carnes Capital y Gran Buenos Aires y a quienes Fantini quiere “robar” para llevarlos al gremio que él conduce.

Horacio Rodríguez Larreta, en el foro de candidatos de Juntos por el Cambio de ayer, culpó al kirchnerismo, pero Fantini está muy lejos de ese espacio. En 2018 realizó una gira por Europa junto al ex ministro de Trabajo Jorge Triaca junto a una docena de sindicalistas cercanos al Gobierno nacional y desde la izquierda lo señalan como un personaje que trabaja “para la patronal, con el aval de Macri”.

La reunión con el presidente en marzo del año pasado fue luego del viaje por el viejo continente. Ahí, según deslizaron desde la Casa Rosada, analizaron “las consecuencias de la tecnificación del mundo laboral” y “la necesidad de capacitar a los trabajadores para los desafíos de la tecnología”.

No obstante, el candidato a diputado provincial Héctor “Chino” Heberling señaló a Fantini como “un nefasto personaje” que “recorre los distintos establecimientos de la industria frigorífica, para imponer con la fuerza de sus patotas el desconocimiento de los delegados que defienden a los trabajadores y aplicar la flexibilización laboral, liquidando el convenio colectivo con la consecuente baja de los salarios”.

Macri junto a Jorge Triaca y otros sindicalistas, entre ellos Fantini.

El titular de la Federación Gremial fue denunciado penalmente por el Sindicato de la Carne Capital y Gran Buenos Aires por instigación a cometer delitos, de acuerdo a los artículos 45 y 209 del Código Procesal Penal. El sindicato y los trabajadores víctimas del ataque expusieron en su denuncia que “el grupo de vándalos que atacó a los trabajadores del frigorífico Ecocarnes no podría haber actuado sin la instigación y la puesta a disposición de los medios económicos necesarios”, gracias a Fantini.

Además, según reporta el sitio Mundo Gremial, está comprobado que en los ómnibus en los que se movilizaban los manifestantes se apreciaron imágenes del dirigente Fantini y de Alfredo Bruno, otro de los apuntados.