Aysa incrementará la tarifa de servicio de distribución de agua y deshechos cloacales desde el 1º de mayo.

Luego del 17% que Aguas y Saneamientos Argentinos aplicara un aumento del 17% en enero, desde mayo comenzará a regir un incremento del 27% en el servicio de distribución de agua potable y deshechos cloacales. Afectará a casi 2,5 millones de hogares del Conurbano bonaerense.

Pese al “alivio” anunciado por el Gobierno nacional para incrementos en servicios públicos y alimentos de la canasta básica, la Secretaría de Energía autorizó a Aysa a realizar el tercer aumento en un año, que totalizará un 70% desde mayo del año pasado. En mayo de 2018, el incremento fue del 26%  y en enero de 2019 alcanzó el 17%.

Según la estimación que realizó Clarín, la factura promedio de una vivienda habitada por una familia será de $348 y la particularidad es que, desde el próximo mes, comenzarán a ser mensuales y no bimestrales, como llegaron hasta principios de abril.

La actualización de 27% comprendería la inflación del año en curso, tal como lo estipuló el presupuesto sancionado para el 2019. No obstante, la cifra resultará insuficiente si se tiene en cuenta la actual situación económica y los números de inflación del Indec en los primeros tres meses.

Por otro lado, producto del periodo electoral en curso, la Secretaría de Energía sí se suspendió el incremento en la tarifa de gas previsto para octubre y en la de luz, que debía ser del 8% total entre mayo y agosto.