Por reiterados cortes de luz entre 2013 y 2017, la empresa deberá indemnizar a una vecina de Los Hornos.

Edelap, prestataria del servicio eléctrico en la región capital de la provincia de Buenos Aires, deberá abonar una multa de $600.000 a una vecina de Los Hornos por orden del Juzgado de Faltas de La Plata, que constató que por casi cuatro años se realizaron recurrentes cortes en el suministro.

El fallo fue firmado por el juez de faltas con competencia en Defensa del Consumidor Dante Rusconi y destaca en un fragmento que “quedó demostrado que al menos desde el 17/12/2013 hasta la fecha de la última presentación de EDELAP S.A. el 16/12/2017, el servicio de energía eléctrica suministrado por la imputada se caracterizó por la reiteración de los cortes y la baja tensión”.

Tras casi cuatro años de agotar la vía administrativa, la vecina del barrio de Los Hornos se hartó y recurrió a la Justicia para sanear su reclamo. No obstante, la prestataria eléctrica no presentó descargos ni se presentó en las audiencias conciliatorias, por lo que el magistrado tomó la decisión.

“Los cortes y alteraciones en la tensión siguieron reiterándose lo que le ocasionó variadas molestias y perjuicios, a tal punto que debió adquirir equipos de protección para evitar que sus electrodomésticos sean dañados y dejarlos desenchufados cuando se retiraba de su domicilio, sufriendo pérdidas de alimentos y medicamentos por falta de refrigeración”, indicó.

En la misma línea, señaló que la denunciante “se quejó de que sólo pudo registrar algunas de sus reclamos ya que en muchas oportunidades no se podía comunicar con la empresa y otras veces lo empleados se negaban a recibirle la queja o a darle el número de reclamo”.

Para fijar el monto de la multa en $ 600.000 más lo que tenga que abonar Edelap para indemnizar el “daño directo”, el juez Rusconi tuvo en cuenta la trascendencia social de la actividad que desarrolla la entidad imputada.