Este jueves a partir de las 17 horas, se abrirá la primera instancia de paritaria docente en la provincia de Buenos Aire y desde el gobierno provincial parecen mantener firme la propuesta del 15% sin cláusula gatillo, contra el pedido de los gremios, que según trascendió rondaría el 20% por la proyección inflacionaria que maneja el sector.

En ese marco,  Secretario General de SUTEBA La Plata, Patricio Villegas advirtió que los docentes no tienen pensado ninguna medida de fuerza: “Los que están hablando de paro son los miembros del gobierno y desde los sindicatos estamos pidiendo que nos convoquen”, remarcó en diálogo con CódigoBaires.

Según Villegas, su primer objetivo era poder ser convocados a paritarias, el segundo plantear que la opción del 15% no es viable ya que según varias consultoras, la inflación entre enero y febrero fue del 5%, lo que restaría sostener una inflación del 1% de marzo a diciembre, y el tercero la mantención de la cláusula gatillo que es la que propuso el gobierno el año pasado y que “a algunos sindicatos le permitió estar más a menos a mano con la inflación”, indicó.

Al reclamo salarial, se le suma además el pedido realizado en diciembre sobre la decisión provincial de cesantear a aquellos docentes que no tuvieran realizado algún estudio pedagógico.  Al respecto Patricio Villegas aclaró que aquellos docentes que se encuentran en esa situación son personas con estudios terciarios y/o universitarios habilitados por sus conocimientos a dar clases. “Lo que va a lograr es que en vez de mejorar las condiciones de aprender de los chicos, va a poner una traba mas, porque esos cargos se tomaron porque no hay docentes”.

Desde los diferentes gremios, celebraron el llamado de la Gobernadora María Eugenia Vidal, ante la posibilidad de que por decreto se cancelara la convocatoria como lo hizo el gobierno nacional, aunque entienden que el llamado pudo haberse realizado antes.

“Culpan a los sindicatos de tener de rehenes a los chicos de la provincia de Buenos Aires pero la verdad, si vos convocas a una paritaria promediando el mes de febrero y no hay una propuesta con intención firme de que la paritaria cierre, es decir con una oferta que merezca ser analizada, eso se complejiza”, completó Patricio Villegas en relación a futuras medidas de fuerza si no hay acuerdo con el gobierno.