El Gobierno provincial solicitó que Suteba responda si firmará o no la paritaria, pero el gremio docente exige el cumplimiento de cuatro puntos.

El Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires exhortó al Sindicato Único de Trabajadores de la Educación bonaerense (Suteba) a que conteste de manera “favorable”  la paritaria docente que aceptaron el resto de los gremios docentes.

En la primera semana de abril la provincia depositó los haberes a los trabajadores de la educación, pero los gremios denunciaron irregularidades y descuentos a compañeros que no realizaron medidas de fuerza. Sumado a eso, el Suteba le presentó cuatro exigencias al Gobierno: adhesión a los 12 puntos que integran el acuerdo paritario nacional de escuelas seguras; que se dejen sin efecto los sumarios iniciados por persecución laboral y sindical; la conformación de comisiones sobre políticas socioeducativas y que no se descuenten los días de paro.

No obstante, la Dirección General de Cultura y Educación respondió con otro requisito: la aprobación formal de la paritaria, que contempla una recomposición salarial del 15,6% y una actualización trimestral en base a la inflación de 2019.

En esa línea, el escrito enviado por el Gobierno de María Eugenia Vidal asegura que en la reunión del 27 de marzo “consta el compromiso por parte de Suteba de consultar con sus bases gremiales para luego responder”. Y agrega, según cuenta Crónica:Si bien las otras entidades gremiales han dado su respuesta, expresando la mayoría de ellas su respuesta favorable ya sea por nota o en la reunión paritaria (Amet, Feb, Sadop, Uda, Upcn), el Suteba aún no ha hecho explícita la suya. Solicitamos que se proceda a la misma”.

En ese sentido, desde Provincia aseguran que se acogen “a la medida cautelar dictada por el Tribunal de Trabajo número 3 de La Plata”, que dictó una cautelar en diciembre que deja sin efecto los sumarios instruidos a directores o personal encargado de cada establecimiento educativo.