carlos rapela conicet
El científico argentino Carlos Rapela, titular del Conicet La Plata, fue distinguido como Miembro Honorario de la Sociedad Científica de Londres por sus aportes a la disciplina como especialista en la reconstrucción de continentes.

Rapela, quien es profesor titular de la cátedra de Geoquímica Avanzada en la Universidad Nacional de La Plata, es el segundo científico argentino desde el perito topógrafo Francisco Pascasio Moreno, en convertirse en Honorary Fellow de la Geological Society of London.

El titular del Conicet La Plata es autor de más de 140 publicaciones científicas sobre petrología ígnea y tectónica, además condujo una gran cantidad de investigaciones en los Andes, la Patagonia extrandina y las sierras pampeanas.

A su vez, ha actuado como editor de tres libros internacionales de la Geological Society of America y la Geological Society of London; ha trabajado para la UNESCO y ha formado muchos discípulos.

“Jamás se me hubiera ocurrido que yo iba a recibir alguna vez un reconocimiento así. Cuando mi mujer me llamó por teléfono para decirme que había recibido el reconocimiento me emocioné recordando la foto del Perito Moreno que veía de estudiante en un despacho del Museo de La Plata”, explicó Rapela.

Más allá de su trabajo estrictamente científico, Rapela ha hecho también importantes aportes desde puestos de gestión vinculados a la ciencia. Entre ellos, fue cofundador del Centro de Investigaciones Geológicas de La Plata en 1981 y miembro del directorio del Conicet cuando se redactó el decreto ley para la formación de los Centros Científicos Tecnológicos.

Francisco Pascasio Moreno, fundador del Museo de La Plata, recibió esta distinción en 1989 tras su valioso trabajo como perito topógrafo del Gobierno argentino en la Comisión que debía de pronunciarse sobre los límites fronterizos con Chile.