Rita-Liempe

Se realizó ayer en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia la jornada de debate “Hacia una política energética no contaminante”, cuyo eje central fue la discusión acerca de la implementación del ‘fracking’ en la provincia de Buenos Aires y de la que participaron distintas organizaciones, investigadores y legisladores que están trabajando en la temática.
La Diputada Rita Liempe (UP), organizadora de la jornada, dijo sobre esto en Radio La Plata (FM 90.9): “Tuvimos un encuentro muy positivo con distintos referentes que trabajamos la temática. Se trata de una técnica sumamente cuestionada porque ya varios países han decidido prohibir esta práctica por los graves daños que puede ocasionar no solo al ambiente sino para la salud de las personas”.
Asimismo, afirmó que “si existen riesgos vamos a estar haciendo un desastre realmente muy grande y no sé cuantos años va a necesitar la tierra para recomponer este daño. No solo se vería publicada la población, sino la producción del territorio si se usa el agua para el riego”.
En este sentido la Diputada resaltó la posibilidad de afectar a la población “dado la gran cantidad de químicos que se utilizan para realizar esta técnica y que conllevan un gran riesgo para los acuíferos que pasan de manera subterránea por los terrenos o el ámbito donde se lleva a cabo”.
En tanto hizo referencia al caso de Vaca Muerta: “En Neuquén existen 300 pozos, y la tecnología se encuentra en estado experimental, en lugares donde se ha llevado a cabo esta técnica, como Ecuador y otros países, las consecuencias han sido tremendas por las contaminación y los riesgos de cismos. Uno de los elementos en que más riesgo está es el agua dulce”.
Liempe, referente del espacio Unidad Popular declaró: “Nosotros decimos no al ‘fracking’, pero no decimos no a la extracción de estos hidrocarburos. Busquemos si hay una técnica que sea menos nociva, que no ponga en riesgo tantas cosas, y que si realmente el problema es dar respuesta a la grave situación energética, veamos de utilizar otras energías alternativas que sean más saludables y que sean compatibles con un medioambiente donde todos podamos desarrollarnos”.
“Por eso ayer lo que nosotros intentamos hacer es debatir con los diferentes actores sociales que están tratando y tomando la temática, encausando la discusión en este sentido, no podemos desconocer los problemas energéticos que tenemos, pero que no sea que a cualquier costo extraigamos hidrocarburos, porque estamos trayendo problemas que no son solucionables”, subrayó la Diputada.
En la misma línea consideró que “previendo que tenemos una Constitución Nacional, Provincial, y una Ley de Ambiente, que tiene en cuenta esto de manera precautoria, cualquier actividad o técnica que queramos desarrollar, si significa poner en riesgo el sistema ecológico, nuestra Ley prohíbe que esto se desarrolle”. Asimismo, resaltó sobre el debate de ayer: “Fuimos con coincidencias y diferencias pero haciéndonos cargo de la realidad que tenemos, por un lado, de la grave situación del faltante energético y por otro lado, ese reservorio que tenemos, y buscando la forma equilibrada de dar solución a todas las cosas pero con estas condiciones, de hacerlo de la manera más saludable para no poner en riesgo la seguridad de las personas”.

Fracking en la Provincia

Con respecto a la situación de en Buenos Aires la Diputada de Unidad Popular explicó: “Nosotros el año pasado tuvimos la información de que algunos especialistas de YPF que habían llevado a cabo investigaciones en la provincia de Buenos Aires se habían sentado en la cuenca de Claromecó”.
Sobre este caso informó que “la cuenca está en un vasto territorio, tiene unos 45 mil kilómetros sobre el continente y comprende unos 15, 16 municipios. Allí no solamente se desarrolla una gran actividad agropecuaria, sino que este territorio atraviesa uno de los acuíferos más importantes de nuestro territorio, y con este tipo de técnicas estaría todo en gran riesgo de contaminación”.
“Esta técnica consiste en hacer una perforación vertical, otra horizontal, y por allí se infectan millones de litros de agua con una gran cantidad de químicos que hace que la roca se despermeabilice y deje salir a estos hidrocarburos”, comentó sobre el llamado ‘fracking’.
“A lo mejor el mismo presupuesto que vamos a gastar en esto podríamos usarlo para desarrollar recursos que nos de energía a través del viento, o utilizar el sol para producir energía” dijo la Diputada y cerró en Radio La Plata (FM 90.9): “Necesitamos una nueva Ley de Hidrocarburos que tenga y contemple lo ambiental y el desarrollo económico”.