La Dirección, dependiente de la Municipalidad de La Plata despidió a seis trabajadores de la dirección, tres son correspondientes al servicio de Altos de San Lorenzo, que reclamaron en la sede de 59 e/9 y 10 de La Plata.

El 28 de diciembre les comunicaron a tres profesionales la finalización de su labor en la Dirección de Niñez y Adolescencia. Hoy, luego de una marcha en las puertas de la sede le comentaron a los afectados que los despidos hasta el momento son seis y se prevé un séptimo.

“Desarmaron todo un equipo que funcionaba en Altos de San Lorenzo”, afirmó la Psicóloga despedida, Julia Cuervo en diálogo con CódigoBAIRES.

“No nos dieron ningún fundamento”, sostuvo otra de las afectadas, Valeria Latanzo, abogada. Lo cierto es que se realizaron luego de que los trabajadores reclamaran la situación de precariedad laboral y malas condiciones edilicias. Los despedidos fueron “todos los que reclamamos derechos”, agregó Cuervo.

Los equipos mencionados funcionan de manera interdisciplinaria en los diferentes barrios de la ciudad de La Plata. Cuatro de los seis despidos son: dos abogados, un operador y una psicóloga.

Trabajamos en la restitución de los derechos de los niños, situaciones donde ellos son vulnerados. Nuestra intervención es para acompañar a las familias en el proceso de restitución, trabajando con ellas e insertándolas en programas”, comentó Latanzo.

Lo cierto es que los trabajadores de la Dirección son más de 80 “en situación de precarización laboral. Solo siete están en planta permanente, el resto solo somos contratados que trabajamos hace años”, aseguró la abogada.

Además, las despedidas sostuvieron que desde la sección vienen reclamando constantemente un lugar idóneo de trabajo en condiciones dignas. “La sede, que debería estar en Altos de San Lorenzo, durante mucho tiempo estuvo en 41 e/10 y 11, luego nos mandaron a un club de la provincia en el barrio pero que no contaba con los requisitos necesarios para realizar la tarea. La Municipalidad no pagaba los impuestos. Estuvimos mucho tiempo sin teléfono ni internet”. Ante esto, “nunca obtuvimos respuesta”, agregó Latanza.

“Es una clara persecución. Venimos teniendo problemas con la directora del área que está hace apenas un año”, ratificó Cuervo quien además agregó que los despidos se “aducen que son por el mal comportamiento nuestro; hace cinco años trabajo. Somos tres profesionales que ponen su auto, su teléfono, que cobran 15 mil pesos, con una dirección que no acompaña. Trabajamos con más de mil familias.

“Luego de un caso en particular donde no hubo acompañamiento por parte de la Dirección que nos ponía trabas. Discuten los procesos de intervención, la profesión de cada equipo y las decisiones, no nos acompañan”. “Sumado al reclamo nuestro por falta de agua de una semana. Nos retiramos antes y a partir de ahí vino la persecución. Nos enviaron una planilla volante en la que nosotros no estuvimos presentes por el trabajo de campo que realizamos. Los despidos los recibimos una semana después de esto”.

La reunión llevada a cabo hace instantes luego de la protesta se realizó con los trabajadores afectados, la directora Silvia Conti, dos abogados. “Nos dijeron que tenían razones pero no nos lo comunicaron. En la misma reunión nos comunicaron que echaron a otro compañero más de Altos de San Lorenzo, el equipo quedó desmantelado”, finalizó Latanzo.

Nota enviada a la Directora del área, Silvia Conti.